Comunicado de Prensa No. 2879

Toluca de Lerdo, México, 20 de julio de 2021

Inició el último Periodo de Sesiones del Congreso mexiquense

  • La ideología del bienestar de todas y de todos es lo único que puede hacer afines a los diversos: Maurilio Hernández
  • La Legislatura aprobó en tres años 725 iniciativas y expidió 23 leyes: Valentín González.
  • Los grupos parlamentarios dieron a conocer parte de la agenda que impulsarán.
Inició el último Periodo de Sesiones del Congreso mexiquense

Al iniciar el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso mexiquense, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, destacó el cambio de paradigma en los trabajos del Poder Legislativo estatal, que han tenido como eje el bienestar de la población y del pueblo, haciendo lo necesario para salir del bache histórico en el que cayó por décadas la entidad mexiquense y la nación.
Sostuvo que lo único que puede hacer afines a los diversos es la ideología del bienestar de todas y de todos, sin importar colores siglas o intereses particulares.
En Sesión Solemne de Apertura del último periodo de sesiones de la LX legislatura, para el que fue electo presidente el diputado Valentín González Bautista, Maurilio Hernández dijo que todos los grupos parlamentarios presentaron mil 393 iniciativas y se aprobaron 375, entre estas 23 leyes, además de que iniciaron los trabajos para la reforma integral de la Constitución local, con una cimentación sólida y que corresponderá resolver a la siguiente Legislatura, en un marco de paz y entendimiento, para que prevalezca la visión de un nuevo proyecto de nación.
Resoluciones de la Legislatura han sido eminentemente sociales
En su momento, el diputado Valentín González dio a conocer la aprobación de 725 iniciativas y la expedición de 23 leyes a lo largo de 8 periodos ordinarios de sesiones y 8 extraordinarios, 182 sesiones plenarias y 35 de la Diputación Permanente en casi tres años de gestión.
Enfatizó que la actuación y decisiones de la LX Legislatura han hecho de su ejercicio constitucional un apartado histórico distinto y significativo en el Estado de México, pues sus resoluciones han sido eminentemente sociales.
El legislador, quien será acompañado en la Directiva del Periodo Ordinario por el diputado Juan Maccise Naime y Brenda Escamilla Sámano, en las vicepresidencias; y por las diputadas Araceli Casasola Salazar y Rosa María Pineda Campos, así como el diputado Oscar García Rosas, en las secretarías, consideró que quienes integran la Legislatura pasarán a la historia por ser la primera con Paridad de Género y tener una representación de mayoría diferente al partido en el poder.
Destacó también la aprobación de 18 minutas de reforma a la Carta Magna, el fortalecimiento del Órgano Superior de Fiscalización, la modificación del Código Electoral, en concordancia, con la política de austeridad y la aprobación de la Ley de Amnistía, entre otras.
Agenda que impulse el desarrollo social y económico integral
El diputado Marlon Martínez Martínez afirmó que el último Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura su bancada impulsará una agenda legislativa basada en tres ejes fundamentales: Desarrollo Social Incluyente, Desarrollo Económico Integral y Desarrollo Político Democrático, reafirmando además su respaldo a las iniciativas del titular del Ejecutivo Estatal para consolidar un estado más desarrollado, competitivo y progresista.
Llamó a comprender que el tiempo actual ha marcado a muchas familias por la tragedia, la desesperación y la tristeza, situaciones que no se resolverán fácilmente por lo cual este Periodo de Sesiones será un espacio adecuado para brindarles un nuevo aliento para salir adelante.
Defensa de la familia y el derecho a la vida
El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa dijo que en este periodo ordinario trabajaran a marchas forzadas y que su bancada impulsará propuestas en materia de salud, educación y seguridad, además de que seguirá defendiendo a la familia, el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, así como el matrimonio, como la unión legítima entre mujeres y hombres, encontrando una figura que incluya a todas y a todos y que les garantice los mismos derechos, además de seguir anteponiendo el interés superior de las niñas y de los niños.
Reconoció que la Junta de Coordinación Política del Congreso local ha privilegiado el interés de los mexiquenses y que esta Legislatura ha sido ejemplo del consenso político, logrando avances en materia de paridad de género, entre otros aspectos.
Programa Emergente de Apoyo al Empleo y Salario
El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez lamentó que el Estado de México sea una de las entidades federativas de mayor corrupción del país y que la pandemia haya provocado una disminución drástica del ingreso y precariedad laboral, por lo cual propuso poner en marcha el Programa Emergente de Apoyo al Empleo y Salario de los Mexiquenses afectados por covid-19 para evitar mayor desigualdad a los 4 millones y medio de trabajadores que laboran en la informalidad y los poco más de 500 mil desempleados.
Dijo que se debe elevar a rango constitucional la seguridad social, prohibir la subcontratación u outsourcing en todos los poderes públicos y niveles de gobierno, garantizar el seguro de desempleo, garantizar imparcialidad de los Centros de Conciliación Laboral y terminar con el ´´charrismo sindical´´.
Respeto a los derechos humanos de las minorías
El diputado Omar Ortega Álvarez enfatizó que su grupo parlamentario colocó en la agenda de la actual Legislatura los temas de matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo, la identidad y paridad de género, el parlamento abierto, los gobiernos de coalición, sexting y grooming, entre otros, y enfatizó que las minorías y los derechos humanos no sólo deben ser parte del proselitismo.
Reconoció la aprobación de la Ley de Amnistía y la reforma integral en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres, y dijo que en el este último periodo de sesiones impulsarán el combate a la violencia hacia las mujeres en las empresas privadas, así como las iniciativas de las y los chicos que participaron en su Parlamento Juvenil.
Destacan respeto del Congreso a la diversidad
El diputado Carlos Loman Delgado destacó el respeto del Congreso local a la diversidad, como parte de una convivencia fraterna, humana y pacífica basada en los preceptuado en la Carta Magna, y que de forma unificada y conciliadora se siga escuchando a todos los sectores antes excluidos, además de garantizar el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, ratificó sus propuestas para expedir mecanismos que garanticen la no discriminación de los derechos políticos electorales, de los derechos humanos, de los derechos indígenas y de todos los sectores, a fin de consolidar la transición democrática.

Fotografías

Lo más reciente

Llama Karina Labastida a municipios a implementar Reglamento de Panteones

02 de agosto, 2021

Llama Karina Labastida a municipios a implementar Reglamento de Panteones

Avanza Ley de la Universidad de Naucalpan

02 de agosto, 2021

Avanza Ley de la Universidad de Naucalpan

Se pronuncian por aprobar nueva Ley de Educación estatal

02 de agosto, 2021

Se pronuncian por aprobar nueva Ley de Educación estatal