Comunicado 444

22 de Febrero 2022

Solicita Congreso local más apoyos para el sector artesanal

  • Proponen acciones para proteger legalmente los diseños artesanales y se pronunciaron en favor de la multiculturalidad estatal.
  • Inauguraron una muestra artesanal de la zona sur de la entidad en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

El Congreso mexiquense solicitó, por unanimidad, a la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno estatal que apoye a las y los artesanos mexiquenses con materia prima, equipamiento, comercialización, promoción y difusión de sus productos, e informe detalladamente sobre los logros alcanzados en materia de difusión artesanal durante la presenta administración.
El planteamiento, impulsado por la diputada María Elida Castelán Mondragón, llama también a la colaboración entre los Poderes del Estado, y a la Secretaría de Cultura y Turismo para que apoye las y los artesanos ante las afectaciones caudadas por el covid-19.
Durante esta jornada, acompañada de las diputadas Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva; Viridiana Fuentes Cruz, Ingrid Schemelensky Castro, Martha Amalia Moya Bastón, y el diputado Omar Ortega Álvarez, así como de la alcaldesa de Zacualpan, Beatriz Pérez Vázquez, la legisladora Elida Castelán encabezó la inauguración de una expo-venta de productos de Zacualpan, Tlatlaya, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Tonatico, en el vestíbulo del recinto del Palacio Legislativo.
La legisladora reconoció el talento del gremio artesano de la zona sur de la entidad reflejado en los productos de alfarería y costura, sombrerería, esculturas, pan, dulces y comida típica de la región, y reiteró su compromiso con los municipios que integran el XI distrito electoral local.


Piden acciones para proteger legalmente diseños artesanales mexiquenses
Durante la sesión, el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez propuso exhortar al gobierno estatal y a los 125 municipios para que acuerdos con las secretarías de Cultura y de Economía y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para proteger la creatividad histórica de personas artesanas mexiquenses, incluyendo el diseño de sus creaciones, prendas y técnicas ancestrales del plagio y piratería.
El punto de acuerdo, también signado por el legislador Enrique Vargas del Villar, que será analizado por las comisiones de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero y Desarrollo Turístico y Artesanal, también pide que se capacite a las artesanas y artesanos en comercio electrónico, con lo cual se busca, en conjunto, colocar en la agenda la protección de la fuente de empleo de miles de familias mexiquenses al fortalecer al sector y preservar la cultura.
Durante la sesión, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado este 21 de febrero, la legisladora Josefina Aguilar Sánchez expuso un pronunciamiento, en lengua mazahua, a los tres poderes de la entidad a trabajar en pro de la diversidad cultural e indígena para mejorar su calidad de vida y preservar la lengua madre en la entidad.
Además, con motivo de la conmemoración del Día Estatal del Rotarismo Mexiquense, este 23 de febrero, la diputada Ingrid Schemelensky Castro reconoció el espíritu social que ha caracterizado su red de ayuda y amistad, especialmente durante la pandemia.

Galería

Regresa a inicio