Comunicado 1737

10 de Marzo 2023

Concluye curso-taller de oratoria organizado por Abraham Saroné

  • Con el tema ‘La oratoria y la congruencia’ se llevó a cabo la séptima y última sesión itinerante en Atlacomulco.

Después de recorrer los municipios de Toluca, Nicolás Romero, Cuautitlán, Ocoyoacac, Tecámac y Chalco, esta semana concluyó el curso-taller de oratoria ‘Mtro. Ignacio Manuel Altamirano' organizado por el diputado Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense, en coordinación con la Fundación Cultural José Muñoz Cota Ibáñez A.C.
En Atlacomulco, en la séptima y última sesión, en presencia de Carlos Francisco Aquino López, presidente de la fundación, y del campeón de oratoria Saúl Villasana Díaz, quienes abordaron el tema de ‘La oratoria y la congruencia’, María Zareth Cruz Hernández, coordinadora del curso-taller, sostuvo que un orador siempre es congruente entre su dignidad, su decir y su actuar de ahí la fuerza de su discurso, pues de lo contrario se convierte en retórica.
Al clausurar las actividades y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Zareth Cruz destacó el empoderamiento de las mujeres que buscan plenitud, derechos, respeto y la confianza de caminar por las calles de manera segura, en igualdad de circunstancias con los hombres.
En su momento, Saúl Villasana, expositor en esta última sesión, habló de la esencia de la palabra desde el punto de vista literal, científico y religioso. Recordó el legado de Ignacio Manuel Altamirano, quien sentó las bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria en 1882, así como del maestro Horacio Zúñiga, y su obra ‘Verbo peregrinante’.
Mencionó también las investigaciones del japonés Masaru Emoto, sobre la influencia de las palabras y los pensamientos sobre cuerpos de agua, así como el impacto del discurso político en diferentes naciones; ‘así de poderosa y transformadora es la fuerza de la palabra’, enfatizó.
Como parte de la clausura, en presencia de Verónica de Jesús López, supervisora académica del Corporativo Internacional Universitario, el expositor Óscar Juárez Cárdenas destacó el impacto en la oratoria y en la docencia de la labor realizada por Carlos Francisco Aquino en la región norte de la entidad, particularmente en Acambay, así como la importancia de la palabra en la enseñanza a lo largo de la historia del Estado de México.
ooOoo

Galería

Regresa a inicio