Comunicado 314

09 de Diciembre 2021

Llama el GPPAN a municipios a liquidar deudas

  • El diputado Francisco Cortés propuso un exhorto para que los ayuntamientos cubran sus adeudos antes del cambio de administración.
  • Dijo que las administraciones salientes adeudan más de 4 mil mdp a proveedores.

En nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Román Francisco Cortés Lugo propuso exhortar a los ayuntamientos mexiquenses a que ejecuten, antes del término del periodo constitucional, la liquidación total de las deudas adquiridas por las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios generados, basados en la planeación racional de sus necesidades y recursos, independientemente de su procedimiento de adquisición.
Derivado de que se estima que las administraciones municipales salientes adeudan a proveedores más de 4 mil millones de pesos (mdp), el legislador consideró urgente solicitar una pronta resolución para acotar su capacidad de endeudamiento para liquidar las deudas adquiridas durante su periodo constitucional.
Esto, indicó, tiene el propósito de que la sociedad en su conjunto confié de nueva cuenta en las instituciones públicas, por lo que es necesario dar un buen uso de los recursos públicos y cumplir con resultados.
Compartió que entre las alcaldías con deudas más considerables hacia sus proveedores son: Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla, con dos mil 714.3 mdp, 715 mdp y 24 mdp, respectivamente, y apuntó que es necesario se ponga en observancia ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para que cumplan sus obligaciones, e indicó que la Legislatura debe tomar medidas para que esto suceda con las próximas administraciones.
El punto de acuerdo será analizado por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Galería

Regresa a inicio