Comunicado 1694

01 de Marzo 2023

Conmemoran Día Mundial de Organizaciones de la Sociedad Civil

  • Reportan salidas de trabajo a California los alcaldes de Zumpango y de Metepec.
  • Edomex, 2º en el país con mayor número de organizaciones; en los últimos cuatro años se han constituido 252: Gerardo Izquierdo.

Al señalar que el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en contar con mayor número de organizaciones de la sociedad civil, con más de cuatro mil, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) afirmó que esto representa una oportunidad para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2020.
Al presentar un posicionamiento por el Día Mundial de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el legislador señaló que esta celebración evidencia la posibilidad de colaborar con organizaciones ciudadanas que existen en todo el mundo, con voluntad, solidaridad y empatía, y cuyas acciones por el desarrollo social tienen eco donde no llegan los gobiernos federales, estatales y municipales.
El legislador Izquierdo Rojas destacó que el llamado tercer sector es una vía de interlocución que permite representar a sectores de la población, participar y ser voz de los ciudadanos en distintos temas, alzar la voz en defensa de las instituciones y la democracia, además de proporcionar ayuda humanitaria, en algunos casos de desastre.
El panorama para las OSC en México advirtió, “no luce alentador, y menos en los último años”, ante las campañas de desprestigio hacia estas organizaciones. Pese a esto, reconoció, en el Estado de México han creído; hay más donatarias, y más organizaciones, pues en los últimos cuatro años se han constituido 252 nuevas OSC, por lo que llamó a seguir arropándolas desde este Poder Legislativo.
Viajan a California alcaldes de Zumpango y Metepec
El Congreso local recibió los comunicados de los presidentes municipales de Zumpango y de Metepec, Miguel Ángel Gamboa Monroy y Fernando Gustavo Flores Fernández, respectivamente, sobre sus salidas del país para atender la convocatoria emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores para participar en el ‘Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos (CIMM)’, en el Estado de California, EE.UU.
La diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM) informó que dichas salidas surgen de la iniciativa presentada por el canciller Marcelo Ebrard durante el Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, que se realizó el 4 de noviembre de 2022 con el propósito de realizar una misión internacional en la que representantes de gobiernos estatales, municipales y líderes empresariales conozcan las oportunidades que otros países ofrecen a México.
Su ausencia del territorio nacional será, en el primer caso del 27 de febrero al 4 de marzo del presente año, y en el segundo, del 27 de febrero al 3 de marzo.

Galería

Regresa a inicio