Comunicado 1732

08 de Marzo 2023

Rendirá el Congreso mexiquense homenaje al Heroico Colegio Militar

  • Aprobaron en comisiones inscribir en el salón de sesiones la leyenda ‘2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar’.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad inscribir con letras doradas en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo la leyenda ‘2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar’, en virtud de que se trata de una institución que durante 200 años ha estado presente en las más grandes páginas de la historia de la nación y ha sido semillero de nobles convicciones y grandes estrategas.
En reunión presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), las y los integrantes de la Comisión respaldaron la iniciativa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la cual señala que el Colegio Militar fue creado mediante decreto emitido en 1823 por el General José Joaquín Herrera, Ministro de Guerra y Marina, y que su denominación fue modificada posteriormente para destacar la esencia de heroicidad que le ha distinguido.
El Heroico Colegio Militar, retoma el dictamen al que dio lectura el legislador Faustino de la Cruz Pérez (Morena), ha sido semillero de grandes estrategas, distinguidos en los más difíciles momentos de la historia y defensa de la Soberanía Nacional, como la guerra librada por nuestro país en 1847, ante la invasión de los Estados Unidos de Norteamérica, la actuación heroica en 1913 con el presidente Francisco I. Madero en su marcha de Chapultepec al Palacio Nacional y el acompañamiento al presidente Venustiano Carranza en 1920.
Al celebrarse el próximo 11 de octubre el Bicentenario de su creación, la Jucopo propuso este reconocimiento a la insigne institución nacional en atención al llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas. De acuerdo con el dictamen se faculta a la Jucopo para determinar la fecha, el orden del día y el protocolo de la sesión solemne, así como el programa con el que se dará cumplimiento al decreto.

Galería

Regresa a inicio