Comunicado 364

05 de Febrero 2025

Destacan en Congreso local beneficios de transferir la Coprisem a ISEM

  • Actualmente la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) es un organismo descentralizado del gobierno estatal y está sectorizado a la Secretaría de Salud.
  • La reforma plantea que la Coprisem sea una unidad administrativa del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
  • Resaltan congresistas que la reforma busca eficiencia administrativa y certeza jurídica para la protección de riesgos sanitarios, y protege los derechos de las personas trabajadoras.

La diputada Jennifer Nathalie González López (morena), presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que brindar certeza jurídica, optimizar los recursos públicos y avanzar en la atención integral de la población es el objetivo de la iniciativa para que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) cambie su naturaleza jurídica de organismo público descentralizado a unidad administrativa del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). 

En reunión de análisis de la propuesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, diputadas, diputados y personas funcionarias del sector salud subrayaron que las reformas mantienen intactos los derechos laborales del personal de la Coprisem, no afectan el presupuesto asignado y fortalecen la eficiencia en la tarea de garantizar que los productos  y servicios cumplan con los estándares de calidad y seguridad, incluida la regulación y supervisión de la producción, distribución y comercialización de alimentos, medicamentos, cosméticos y otros artículos. 

El legislador Edmundo Luis Valdeña Bastida (morena) resaltó la relevancia de la Comisión en aspectos de protección a la salud pública, regulación y supervisión, fomento de la competencia y protección de la y el consumidor, por lo que es importante darle certeza jurídica con las modificaciones legales que garantizan que los derechos laborales de sus integrantes estén salvaguardados, y no se afecte el presupuesto asignado al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En su oportunidad, la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) indicó que la Coprisem ha actuado durante seis años sin reglamento interno propio, por lo que preguntó por la razón para detonar el proceso legislativo, cuya naturaleza y aprobación es más compleja, en lugar de emitir la reglamentación administrativa para regularizar su descentralización.

También, pidió aclarar cómo afectará el recorte presupuestal al ISEM en 2025 en las funciones de protección contra riesgos sanitarios y cuestionó por qué reducir supuestos de clausura de establecimientos y qué acciones adoptarán para no poner en riesgos los derechos laborales de las personas trabajadoras.

Al respecto, Benjamín Roberto Vera Sánchez, asesor y encargado del Área Jurídica de la Coordinación de Regulación Sanitaria, explicó que, si bien el decreto para su creación determinaba un término para la emisión de un reglamento interno, la Secretaría de Finanzas estableció una ruta para la descentralización y no se materializaron las gestiones, aunado a que el sistema federal sanitario determinó que la del Estado de México es la única comisión que tiene naturaleza jurídica como organismo público descentralizado.

Añadió que es trascendente que la Coprisem pase a ser una unidad administrativa, porque la creación de un organismo implica generar unidades como el órgano interno de control, la unidad jurídica y consultiva, así como la de Información, Planeación Programación y Evaluación, lo cual impacta en temas presupuestales, por lo que con la reforma se aprovecha la estructura y se logra austeridad.

Señaló que el presupuesto para la protección de riesgos sanitarios está garantizado por los ramos y las aportaciones establecidas; y explicó que las disminuciones de clausura de establecimientos por permisos sanitarios (como los que hacen traslados de cadáveres) corresponde a trámites que concluyeron en multa. 

Además, confirmó que la nómina de la Comisión sigue siendo pagada por el ISEM, por lo que aplicarán las mismas condiciones laborales para la totalidad del personal. 

Finalmente, Imelda López Martínez, asesora de la Secretaría de Salud y directora General del ISEM, enfatizó que todo el personal tendrá las mismas condiciones laborales y que el objetivo es la certeza jurídica.

A la reunión también asistieron Gerardo Valdés Martínez, coordinador de Regulación Sanitaria; Julio Ramales Mejía, coordinador Jurídico, de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Salud, y Vanthie Rubi Esquivel, asesor jurídico consultivo de la Coordinación de Regulación Sanitaria.

La iniciativa referida plantea reformas al Código Administrativo, la Ley de Eventos Públicos y la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones, así como la abrogación de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México.

Galería

Regresa a inicio