Comunicado 1691

01 de Marzo 2023

Propone Jesús Mercado reformas para la defensa del salario

  • Es intolerable que prevalezcan dilaciones y retrasos en el pago de salarios, afirmó.
  • Busca asegurar el pago regular de sueldos de servidores públicos del estado y municipios.

A fin de combatir prácticas arbitrarias que buscan disminuir o afectar de algún modo el ingreso de las y los trabajadores, el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado propuso, en nombre del grupo parlamentario del PRI, reformas para garantizar la periodicidad y regularidad de los sueldos de quienes se desempeñan en el servicio público en la entidad.
En sesión deliberante, el legislador explicó que pese a las disposiciones existentes es común conocer de casos en los que existen descuentos, retrasos o adeudos en el pago de sueldos; situación que resulta inconcebible si se considera que existen disposiciones jurídicas para privilegiar el pago del salario sobre cualquier otra erogación por parte de las dependencias públicas.
En este contexto, abundó, es intolerable que prevalezcan dilaciones y retrasos en el pago de salarios que, aunque son aislados ocasionan afectaciones importantes a los servidores públicos y su familia, pues del sueldo depende el disfrute de otros derechos como la alimentación, la vivienda, la salud o la educación.
Por esa razón, explicó, la propuesta de reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios busca asegurar el pago para que las personas servidoras públicas del estado y de los municipios no sufran afectaciones a su patrimonio familiar, además de establecer sanciones en caso de incumplimiento.
El grupo parlamentario del PRI, indicó, reconoce que el pago oportuno del salario es un derecho vital de los servidores públicos y defenderlo es la mejor forma de protegerlos y dignificarlos. La propuesta será analizada por la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

Galería

Regresa a inicio