Comunicado 1740

10 de Marzo 2023

Fortalece el Congreso mexiquense relaciones internacionales

  • Los días 21 y 22 de marzo recibirían a representaciones de COPA de Brasil y de Quebec.
  • La Comisión de Asuntos Internacionales fortalece los hermanamientos con Japón, Colombia y Bulgaria.

La Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso mexiquense, presidida por la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) acordó celebrar reuniones de trabajo de las tres secretarías regionales (Brasil, Quebec y Edomex) de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) el 21 y 22 de marzo en la sede del Poder Legislativo estatal.
En reunión de trabajo, la legisladora expuso que el Congreso mexiquense lleva una estrecha relación con esta Confederación, la cual vio interrumpidos sus trabajos y relaciones durante la pandemia, presentándose ahora la oportunidad de impulsarlas, lo que implica realizar dichas reuniones. Al respecto la Junta de Coordinación Política deberá dar su aval a esta propuesta.
La Confederación Parlamentaria de las Américas es un foro que reúne las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales y federados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas, y tiene, entre otros fines, contribuir al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas basada en la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.
La legisladora Karla Aguilar dio cuenta de los avances sobre la creación de los grupos de hermanamiento y amistad entre la Legislatura y los países de Japón, Colombia y Bulgaria, los cuales se conformaron en noviembre pasado. Expuso que el interés de hermanarse con Japón, entre otros, es el de promover que los productores mexiquenses de aguacate puedan exportar sus productos a esa nación, una de las principales naciones consumidoras a nivel mundial de este fruto.
Con Colombia, agregó, se coincidió en fomentar la cooperación para la mejora de prácticas policiales, el fomento al empleo y la protección al medio ambiente, además de que su embajada apoye para que productores colombianos de café asesoren a los mexiquenses, de modo que eleven su rendimiento y mejoren procesos de producción. Con Bulgaria, explicó, se busca la posibilidad de que sus floricultores asesoren a los mexiquenses en la diversificación de esta industria local.
ooOoo

Galería

Regresa a inicio