Comunicado 1760

15 de Marzo 2023

Proponen denominar Silvina Jardón al jardín de niños del Legislativo

  • Fue una mujer mexiquense qué revolucionó las páginas de la educación en nuestro país: Silvia Barberena.

La diputada Trinidad Franco Arpero (PT) propuso que el Jardín de Niños del Poder Legislativo lleve el nombre de la profesora Silvina Jardón Tuñón, para rendir homenaje a la mujer Mexiquense qué revolucionó las páginas de la educación en nuestro país.
Al exponer el punto de acuerdo, en nombre de la diputada Trinidad Franco, la legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT) afirmó que, al hablar de la educación y su historia en el Estado de México, es imprescindible mencionar el nombre de esta mexiquense que rompió con los paradigmas que limitaban la participación de la mujer en las decisiones importantes del estado.
Nacida en el Municipio de Calimaya el 29 de agosto de 1874, señaló la legisladora, Silvina Jardón es reconocida como la primera pedagoga precursora de la educación preescolar en la entidad e impulsora del proyecto de modernización de la educación en México a principios del siglo XX. Fue de las primeras mujeres que formó parte del Consejo General de Educación y fomentó la participación de las mujeres en ámbitos políticos educativos abriendo oportunidades para que las educadoras en cargos de decisión. Posteriormente fue nombrada integrante del Consejo General de Educación del Estado de México.
La profesora Jardón realizó diversas estancias en Boston, Washington y Nueva York, así como en la Universidad de Columbia entre 1911 y 1916, y, estudió en Italia con la profesora María Montessori con el apoyo del Gobierno del Estado de México, destacó. A su regreso en 1917, gracias a las experiencias que pudo adquirir, escribió su obra “Bases, Programa General y Programas Detallados para los kindergartens del Estado de México”, para su aplicación en la entidad, el cual también ha sido utilizado para la operación y funcionamiento de los jardines de niños del país.

Galería

Regresa a inicio