Comunicado 1587

09 de Febrero 2023

Dan voz en el Congreso a estudiantado de Cuautitlán Izcalli

  • Estudiantes de la Universidad de Cuautitlán Izcalli participaron en un Parlamento Juvenil.
  • El diputado Francisco Rojas dijo que impulsará sus iniciativas ante el Congreso mexiquense.

Juventud universitaria de Cuautitlán Izcalli analizó iniciativas para erradicar el embarazo adolescente, en favor de madres de familia, implementar botones de pánico y cámaras de seguridad en el trasporte público y sancionar el maltrato animal durante el Parlamento Juvenil organizado por el diputado Francisco Brian Rojas Cano (PAN), quien se indicó que impulsará estas iniciativas ante el pleno del Congreso mexiquense.
El Poder Legislativo, explicó el legislador al iniciar los trabajos, es el corazón del Estado pues es donde están representados las fuerzas políticas, donde se llega a consensos y a debates, y donde se hace el andamiaje jurídico que le da vida al Estado de México. Por ello, pidió a las y los jóvenes ser participativos, tomar la tribuna y la palabra para que su voz sea escuchada.
Acompañado de la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), el legislador Rojas Cano destacó la composición plural del Congreso mexiquense que permite llegar a acuerdos en beneficio de las y los mexiquenses. ‘Sientan este recinto como suyo’, pidió el diputado a las y los participantes; tomen conciencia de lo que quieren ser, y piensen que el cambio empieza por uno mismo, por la civilidad de cada uno, afirmó.
Durante la sesión del Parlamento Juvenil, el joven legislador Arturo Daniel Cabrera Anaya (PRI), propuso modificaciones a diversas disposiciones para erradicar el embarazo prematuro en niñas de 10 a 17 años que no cuentan con una situación económica estable y que permita garantizar el pleno desarrollo de sus menores.
En nombre del PAN, el joven legislador Diego León Rodríguez propuso reconocer el día 10 de mayo de cada año como el día oficial en que se rinde homenaje a las madres de familia, y para que se declare día feriado. Esta propuesta fue discutida por las y los jóvenes diputados que pidieron enriquecerla a fin de reducir las jornadas laborales de las mujeres, con mayor enfoque a las madres solteras. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
Del PRD, el diputado José Alfredo García Gómez propuso modificaciones a la Ley de Movilidad estatal, para implementar botones de pánico y cámaras de seguridad en las unidades de transporte público, ante lo cual, las y los parlamentarios juveniles pidieron destinar recursos y que dichas tecnologías no impliquen un aumento a la tarifa, así como la implementación de un nuevo modelo para los cuerpos policiacos, y estrategias de vigilancia y seguimiento.
En su oportunidad, la joven universitaria Johanna Massiel Hernández, en representación de Nueva Alianza, planteó modificaciones a la Ley Protectora de los Animales de la entidad para ajustar las penas en los casos de maltrato o abandono animal, a fin de garantizar una vida y trato digno a los animales, con agravantes cuando dicho maltrato sea videograbado y difundido. Ambas iniciativas fueron aprobadas por mayoría.
Finalmente, el joven legislador Sergio Alberto Ortega, de Movimiento Ciudadano, propuso reformas a la Constitución estatal para regular la figura de prisión preventiva oficiosa, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos de aquellas personas que aún no han tenido un juicio y, por lo tanto, no se ha determinado su culpabilidad.

Galería

Regresa a inicio