Comunicado 214

19 de Noviembre 2021

Plantean en el Congreso reconocimiento de adolescencias trans

  • Propone que menores de edad puedan solicitar por sí mismos la rectificación de acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, por medio de la diputada Juana Bonilla Jaime, propuso modificaciones a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la entidad a favor del reconocimiento de las adolescencias trans y eliminar cualquier discriminación u obstáculo para que toda persona pueda ser reconocida en la sociedad de acuerdo con su autoconcepción.
Para ello, propone eliminar el requisito de ser mayor de edad y contar con el consentimiento de una o un tercero adulto, para solicitar la modificación del acta de nacimiento para el cambio de nombre propio, o bien para solicitar la rectificación de este documento para el reconocimiento de la identidad de género.
La propuesta, detalla el documento emana de los colectivos ciudadanos de Mujeres Trans Famosas Toluca, Diego y sus Priders, Mujeres Trans Estado de México y Alrededores, que han permitido traducir las necesidades de una parte la sociedad mexiquense que busca que sus derechos sean reconocidos y garantizados para las autoridades y en consecuencia por todas las personas.
Al presentar la propuesta, la legisladora Juan Bonilla expuso que en Jalisco ya se aprobó una propuesta similar hace un año, luego de lo cual 646 personas trans han recurrido a este trámite, de las cuales el 10% han sido menores.
Reconoció que se trata de un tema polémico que va a generar diversos posicionamientos, pero llamó a debatirlo observando el principio de ser incluyentes, respetarla personalidad, la identidad y la auto percepción de cada persona independientemente del género en que haya nacido.

La propuesta será analizada por las comisiones Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia y de Procuración y Administración de Justicia.

Galería

Regresa a inicio