Comunicado 1411

29 de Noviembre 2022

Propone Valentín González creación del municipio de Aragón

  • PROPONEN CAMBIAR DENOMINACIÓN DE VALLE DE CHALCO POR VALLE DE XICO SOLIDARIDAD
  • Se integraría en la zona norte de Nezahualcóyotl con una población de 200 mil habitantes y una extensión de 18 kilómetros cuadrados: Valentín González.

Con el respaldo de vecinas y vecinos de Nezahualcóyotl, el diputado Valentín González Bautista (Morena) propuso la creación del municipio de Aragón que se constituiría como el municipio 126 de la entidad con territorio de la zona norte de Neza, con una población superior a 200 mil habitantes y una extensión de 18 kilómetros cuadrados.
En sesión plenaria, el legislador del grupo parlamentario de Morena recordó que la figura del municipio sintetiza las aspiraciones de la comunidad y su derecho al auto gobierno, por lo que la demanda de esta población no es una ocurrencia, sino un legítimo reclamo desde hace por lo menos veinte años, y recordó que incluso en 2003 el entonces Ejecutivo mexiquense propuso a la Soberanía una iniciativa similar.
Al señalar que Nezahualcóyotl se erigió como municipio en 1963, en atención a demandas similares de sus habitantes, el legislador reconoció el apoyo del gobierno estatal en la elaboración técnica de esta iniciativa. Acompañaron al legislador en la presentación de esta iniciativa vecinas y vecinos de colonias de la zona norte de Neza, comerciantes, empresarios, estudiantes, académicos y diversos grupos poblacionales respaldados por personas de la zona oriente de Tlalnepantla interesados en la propuesta.
Remitida a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, la iniciativa expone que la población que demanda constituirse en nuevo municipio, cuenta con infraestructura suficiente para la prestación de los servicios públicos de ley, con identidad propia.
Posteriormente, en conferencia de prensa, vecinas y vecinos expusieron que la zona cuenta con todos los servicios públicos, escuelas, microindustria y más de 15 mil establecimientos comerciales, pero carecen de adecuadas instalaciones culturales y deportivas. Para la aprobación de esta iniciativa proponen incrementar los servicios hospitalarios y de abasto de agua potable, entre otros.
Plantean denominar Valle de Xico Solidaridad al actual Valle de Chalco
Durante la sesión, la Asamblea plenaria recibió la propuesta del presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Armando García Méndez para cambiar la denominación de este municipio por el de Valle de Xico Solidaridad.
Conforme al documento, expuesto por la diputada Martha Amalia Moya Bastón (PAN), el territorio que actualmente ocupa Valle de Chalco Solidaridad desde tiempos inmemoriales fue conocido por su nombre originario, es decir Xico, y su nombre actual genera una confusión con el colindante municipio de Chalco que lleva a equivocaciones frecuentes de personas que desean visitar alguno de los dos municipios.
Por lo anterior, consideró un reclamo social legítimo que se realicen las gestiones para concretar el cambio de denominación del municipio, por uno que sea compatible con la identidad local y valorado a través de las distintas etapas de su historia. La propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal se remitió a la Comisión de legislación y Administración Municipal para su dictamen.

Galería

Regresa a inicio