Comunicado 337

14 de Diciembre 2021

Piden más recursos para rehabilitar escuelas

  • 550 escuelas sufrieron daños y robos durante la pandemia: María del Carmen de la Rosa y Abraham Saroné.
  • La diputada Marisol Mercado propuso reforzar la inversión social y privada en el deporte.

Con la finalidad de garantizar la rehabilitación y el mantenimiento de la infraestructura educativa estatal, deberá etiquetarse un monto no menor de 15% del presupuesto destinado a educación en cada ejercicio fiscal, plantearon la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza y el diputado Abraham Saroné Campos, en nombre del grupo parlamentario de Morena.
En sesión deliberante, la diputada María del Carmen de la Rosa compartió que, en agosto de 2021, tras 16 meses de abandono por la pandemia por covid-19, 350 escuelas presentaban problemas de filtraciones, falta de impermeabilización y pintura, además de que 200 habían sido blanco de la delincuencia.
Por lo anterior, subrayó la diputada, la propuesta para reformar la Ley de Educación estatal es de suma importancia para que garantizar recursos financieros suficientes para que de manera urgente los planteles educativos y la infraestructura educativa en general cuenten con las adecuaciones necesarias y suficientes en beneficio del sector estudiantil. Esta iniciativa será analizada por las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas.
Piden reforzar inversión social y privada para la práctica deportiva
En nombre de la bancada de Morena, la diputada Edith Marisol Mercado Torres propuso que la Ley de Cultura Física y Deporte estatal incluya el objetivo de incentivar y fomentar la inversión social y privada para el desarrollo de la activación física, la educación física, las ciencias aplicadas al deporte, infraestructura deportiva y para el ejercicio de todos los conceptos que integran la cultura física y el deporte, como complemento de la actuación pública.
La legisladora explicó que su propuesta permitirá armonizar e interpretar la ley bajo un nuevo esquema que garantice potencializar las aptitudes y destrezas físicas de las y los mexiquenses, considerando la actividad del ejercicio físico como un detonador del desarrollo físico y mental, así como incentivar y fomentar la inversión social y privada para el desarrollo de la activación física, la educación física, las ciencias aplicadas al deporte, y la infraestructura deportiva, logrando así una armonización jurídica entre el objeto de la ley y las atribuciones.
La propuesta, que también pide dar mayor claridad a los conceptos de actividad física y de deporte, será analizada en la Comisión de la Juventud y el Deporte.

Galería

Regresa a inicio