Comunicado 472

02 de Marzo 2022

Proponen reformas para regular actividades legislativas

  • El diputado Daniel Sibaja propuso que las y los legisladores rindan un informe anual de actividades y cuenten con al menos una oficina distrital.Plantean que administraciones municipales inicien 1 de octubre del año de la elección.
A fin de mejorar el proceso legislativo, la rendición de cuentas y consolidar el Parlamento Abierto, el diputado Daniel Andrés Sibaja González propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que las y los diputados cuenten al menos con una oficina de enlace en su distrito, presenten un informe anual de sus actividades y al menos una vez al año fomenten agendas de interacción con la sociedad para discutir asuntos de interés social y de gobierno.
De acuerdo con el legislador, involucrar directamente a la población en las decisiones que se toman en las Legislaturas sobre las normas jurídicas se contribuye a respetar el derecho de la ciudadanía a participar en la dirección de los asuntos públicos.
También propone que, por regla general, la votación sea económica, excepto cuyo caso sea nominal y se trate de la aprobación de iniciativas de ley o decreto, lo acuerde la Directiva, lo solicite un diputado o una diputada con el apoyo de otros cinco, o derivado de una votación económica y queden dudas del resultado. Además, plantea que la votación sea secreta si se trata de la elección de personas, salvo disposición en contrario.
La iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Plantean modificar inicio de administraciones municipales
A fin de facilitar la transición entre las administraciones municipales en beneficio de la población, el legislador Isaac Martín Montoya Márquez propuso que el inicio del periodo constitucional de gobierno de los ayuntamientos sea el 1 de octubre del año en el que realicen las elecciones municipales ordinarias y que concluya el 30 de septiembre del año de la elección para su renovación.
También propone la obligación de los ayuntamientos salientes de proveer de la información y recursos suficientes para garantizar la continuidad de los servicios que competen al municipio y busca modificar la fecha en la que las y los alcaldes presenten su informe de gobierno para que lo hagan dentro de los 10 primeros días hábiles de septiembre de cada año, así como las elecciones de delegados y subdelegados municipales y los consejos de participación ciudadana para empatar los periodos de integración con el momento de inicio de funciones de los ayuntamientos entrantes.
Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal analizarán la iniciativa.

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