Comunicado 2625
16 de Febrero 2024
Aplicará OSFEM 153 auditorías a la Cuenta Pública 2023
- El Programa Anual de Auditorías indica que 54 serán a entidades estatales y 99 a municipales.
- Incluye cinco especiales mandatadas por la Comisión Legislativa de Vigilancia.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) programó 153 auditorías en el Programa Anual de Auditorías (PAA) para la fiscalización y revisión de las Cuentas Públicas 2023; 54 corresponden a entes estatales y 99 a municipales.
Asimismo, 45 auditorías son de Cumplimiento Financiero; 34 de Inversión Física; 35 de Legalidad; 39 de desempeño y cinco especiales mandatadas por la Comisión de Vigilancia del OSFEM: dos al Sistema de Mexiquense de Medios Públicos; dos al municipio de Ocuilan y una a Atlacomulco.
El Acuerdo 02/2024, publicado en el periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, detalla que a 66 municipios se les realizarán auditorías ya sea de legalidad, cumplimiento financiero, inversión física o desempeño.
Por otro lado, a 11 Sistemas Municipales DIF les serán ejercidas auditorías de cumplimiento financiero, en Atizapán de Zaragoza, Chapa de Mota, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.
El PAA consideró también a 11 organismos descentralizados de agua y ocho Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte que serán sujetos a auditorías de desempeño, cumplimiento financiero o inversión física.
Por lo que corresponde a entidades estatales, se consideró nuevamente al Poder Ejecutivo con Programas Sociales para una auditoría de cumplimiento financiero, igual que al Judicial; y al Poder Legislativo, una de Legalidad.
Entre las dependencias contempladas en el PAA, están la Consejería Jurídica (antes Secretaría de Justicia y Derechos Humanos), la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría del Bienestar (antes de Desarrollo Social) así como las de Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Educación, de las Mujeres, del Medio Ambiente, Movilidad y Campo; las Direcciones Generales de Inversión y Recaudación, ambas de la Secretaría de Finanzas; y la Oficialía Mayor (antes Dirección General de Recursos Materiales.
También fueron enlistados dos Fideicomisos: de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional y para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México.
Por lo que hace a organismos auxiliares, están considerados 46, como el Instituto de Salud con una auditoría de Cumplimiento Financiero y otra de Desempeño; y el ISSEMyM, con Cumplimiento Financiero; la Junta de Caminos con una de Inversión Física y ocho tecnológicos y universidades con auditorías de Desempeño.
En cuanto a órganos autónomos, fueron incorporados la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; el Instituto Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral y la Universidad Autónoma de Estado de México.
En materia de revisión de Cuenta Pública del Ejercicio 2023, se contempla a los 125 municipios, 125 Sistemas DIF Municipales, 56 Organismos de Agua, 118 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte; el Instituto de la Juventud de Ayapango, el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI); el Instituto de la Mujer de Toluca; el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo (IMPLAN) y la Universidad de Naucalpan; los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, 85 organismos auxiliares y siete órganos autónomos.
Para la selección de las entidades fiscalizables del PAA-2024 se consideraron criterios tales como el presupuesto anual aprobado, el presupuesto ejercido al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023, temporalidad de auditorías (entidades que durante los últimos tres años no han sido objeto de fiscalización), denuncias ciudadanas, auditorías ordenadas (especiales), resultados de auditorías anteriores y el cumplimiento a las obligaciones periódicas que entregó la entidad fiscalizable.
El acuerdo explica que dichos parámetros están relacionados con variables cuantitativas procesadas a través del método Analytic Hierarchy Process (AHP), como lo establecen las Normas Internacionales de Auditoría y las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.
Una vez emitido el PAA, seguirá el proceso de planeación en las Auditorías Especiales de Cumplimiento Financiero e Inversión Física; Desempeño y Legalidad; y Revisión de la Información de las Entidades Fiscalizables
Para conocer el contenido del PAA-2024, revisar la siguiente liga:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2024/febrero/feb161/feb161b.pdf
Asimismo, 45 auditorías son de Cumplimiento Financiero; 34 de Inversión Física; 35 de Legalidad; 39 de desempeño y cinco especiales mandatadas por la Comisión de Vigilancia del OSFEM: dos al Sistema de Mexiquense de Medios Públicos; dos al municipio de Ocuilan y una a Atlacomulco.
El Acuerdo 02/2024, publicado en el periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, detalla que a 66 municipios se les realizarán auditorías ya sea de legalidad, cumplimiento financiero, inversión física o desempeño.
Por otro lado, a 11 Sistemas Municipales DIF les serán ejercidas auditorías de cumplimiento financiero, en Atizapán de Zaragoza, Chapa de Mota, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.
El PAA consideró también a 11 organismos descentralizados de agua y ocho Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte que serán sujetos a auditorías de desempeño, cumplimiento financiero o inversión física.
Por lo que corresponde a entidades estatales, se consideró nuevamente al Poder Ejecutivo con Programas Sociales para una auditoría de cumplimiento financiero, igual que al Judicial; y al Poder Legislativo, una de Legalidad.
Entre las dependencias contempladas en el PAA, están la Consejería Jurídica (antes Secretaría de Justicia y Derechos Humanos), la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría del Bienestar (antes de Desarrollo Social) así como las de Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Educación, de las Mujeres, del Medio Ambiente, Movilidad y Campo; las Direcciones Generales de Inversión y Recaudación, ambas de la Secretaría de Finanzas; y la Oficialía Mayor (antes Dirección General de Recursos Materiales.
También fueron enlistados dos Fideicomisos: de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional y para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México.
Por lo que hace a organismos auxiliares, están considerados 46, como el Instituto de Salud con una auditoría de Cumplimiento Financiero y otra de Desempeño; y el ISSEMyM, con Cumplimiento Financiero; la Junta de Caminos con una de Inversión Física y ocho tecnológicos y universidades con auditorías de Desempeño.
En cuanto a órganos autónomos, fueron incorporados la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; el Instituto Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral y la Universidad Autónoma de Estado de México.
En materia de revisión de Cuenta Pública del Ejercicio 2023, se contempla a los 125 municipios, 125 Sistemas DIF Municipales, 56 Organismos de Agua, 118 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte; el Instituto de la Juventud de Ayapango, el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI); el Instituto de la Mujer de Toluca; el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo (IMPLAN) y la Universidad de Naucalpan; los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, 85 organismos auxiliares y siete órganos autónomos.
Para la selección de las entidades fiscalizables del PAA-2024 se consideraron criterios tales como el presupuesto anual aprobado, el presupuesto ejercido al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023, temporalidad de auditorías (entidades que durante los últimos tres años no han sido objeto de fiscalización), denuncias ciudadanas, auditorías ordenadas (especiales), resultados de auditorías anteriores y el cumplimiento a las obligaciones periódicas que entregó la entidad fiscalizable.
El acuerdo explica que dichos parámetros están relacionados con variables cuantitativas procesadas a través del método Analytic Hierarchy Process (AHP), como lo establecen las Normas Internacionales de Auditoría y las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.
Una vez emitido el PAA, seguirá el proceso de planeación en las Auditorías Especiales de Cumplimiento Financiero e Inversión Física; Desempeño y Legalidad; y Revisión de la Información de las Entidades Fiscalizables
Para conocer el contenido del PAA-2024, revisar la siguiente liga:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2024/febrero/feb161/feb161b.pdf