Comunicado 876

11 de Julio 2022

Pide Maurilio Hernández decisiones adecuadas en la gestión de residuos

  • Urge Max Correa a que el tratamiento de desechos en el ámbito metropolitano sea una prioridad.
  • Participan ocho expertos en el foro “Hacía una Gestión Metropolitana de los Residuos Sólidos Urbanos”.

El diputado Maurilio Hernández González llamó a las autoridades medioambientales a tomar las decisiones adecuadas en el problema del manejo de los residuos sólidos, ya que “cada vez estamos más atrapados por la basura y más inmovilizados para tomar determinaciones porque se generan muchos intereses económicos”.

El coordinador parlamentario de Morena dijo en su mensaje a los participantes en el foro “Hacía una Gestión Metropolitana de los Residuos Sólidos Urbanos”, que la riqueza que actualmente generan los residuos “es para unos cuántos, que tienen el control, prohijados por autoridades que no cumplen con su responsabilidad” y que las denuncias presentadas ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México no han tenido resultados. “Saber de un problema y no resolverlo nos ubica en una situación contemplativa que nos hace cómplices”, afirmó.

Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política apuntó que los tres niveles de gobierno deben involucrarse y encontrar la mejor de las soluciones. Este problema, agregó, tiene un costo para la economía de las familias y para la hacienda pública de los municipios, del estado y la federación, por lo que se comprometió a proseguir este trabajo en el Poder Legislativo, ya sea por la vía de la generación de iniciativas o de exhortos.

Ante el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena), presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, y de las y los integrantes de esta por su interés en el tema, recordó que en el Estado de México se generan diariamente 18 millones de kilogramos de basura (aproximadamente uno por habitante), a las que se agrega la que llega de la ciudad de México a los sitios de disposición acordados, fundamentalmente en la zona oriente, que son al menos otras 10 mil toneladas al día.

Además, de los 125 municipios mexiquenses, solo 60 por ciento cuentan con rellenos sanitarios, en tanto que 40 por ciento depositan sus residuos en tiraderos a cielo abierto, que causan contaminación no solo del aire, sino también de mantos freáticos, al no haber control de los lixiviados que penetran el suelo.

Por su parte, el diputado Max Correa afirmó que es urgente que el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el ámbito metropolitano sea una prioridad para las instituciones mexiquenses y de la CDMX, y que se trata de un reto que será un tema estratégico para el nuevo gobierno estatal.

Dijo que todos los días miles de toneladas de basura son depositadas en tiraderos a cielo abierto, barrancas, cañadas, baldíos, drenaje, alcantarillado y vía pública, lo que evidencia que esta no es solo responsabilidad de las autoridades o las leyes, sino también ciudadana, y adelantó que desde el ámbito legislativo coadyuvarán a que esos tiraderos cuenten con medidas de sanidad y seguridad.

Después de escuchar las ponencias de ocho expertos, reiteró su invitación para que lo expuesto se traduzca en acciones de carácter legislativo, como la propuesta para hacer una Ley de Economía Circular para el Estado de México, así como de realizar enlaces con alcaldes y alcaldesas de la zona metropolitana y revisar la cuestión presupuestal. También estableció el compromiso del grupo parlamentario de Morena para dar seguimiento al problema del tiradero de residuos nucleares de Temascalapa y dar cumplimiento a lo que se concluya en el foro.

Al dictar su ponencia, Luis Raúl Tovar Gálvez, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo el Instituto Politécnico Nacional, propuso crear una comisión metropolitana de gestión de residuos sólidos; Luis Francisco Celis Molina, de la Organización en Favor de la Economía Circular, señaló que por ahora ninguna entidad de la república ha redactado aun la Ley de Economía Circular con la que deben contar, pero que ya se trabaja en varias, entre ellas el Estado de México.

Carlos Córdova, director comercial de CEMSA, empresa especializada en equipos para el manejo de residuos, habló de la necesidad de que los municipios establezcan rutas de recolección eficientes y diferenciadas, como parte de planes a largo plazo, y Martín Alfredo Alegría Jacter, presidente del Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Sólidos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (CIBRUC), afirmó que gran parte del problema no radica en los residuos, sino en los seres humanos, por lo que subrayó la relevancia de educar para no contaminar y avanzar en el ideal de reducir, reciclar y reutilizar.

Alfonso Espitia Cabrera, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que México presenta ya una grave crisis de agua; por ello, agregó, lo mejor que podemos hacer es tratarla y reusarla; Arturo Gavilán García, encargado de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental de Semarnat, habló sobre residuos de manejo especial, en tanto que Jorge Lira, gerente de Proyectos de Medio Ambiente de Banobras, explicó los mecanismos para que los ayuntamientos tengan acceso a recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para instalaciones y procesos de gestión de los residuos sólidos.

Finalmente, Juan Antonio Medina, representante de la comunidad de Temascalapa, expuso los daños a la salud que el Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos instalado en ese municipio desde 1970 ha provocado en habitantes de la zona, reclamo que el diputado Max Correa ha acompañado.

Galería

Regresa a inicio