Comunicado 299

07 de Diciembre 2021

Propone el GPRI declarar la Presa Madín Área Natural Protegida

  • El legislador David Parra agradeció a asociaciones civiles y al IPN por sus acciones para el rescate de la presa.
  • La iniciativa fue respaldada por las bancadas del PAN, PVEM, MC, PRD y PRI.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado David Parra Sánchez planteó un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que valore la posibilidad de declarar la presa Madín como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva Ecológica Estatal ´Santuario de Agua y Forestal Presa Madín´, y solicitar a los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza que mejoren los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales.
El legislador indicó que la degradación ambiental y su desatención ha ocasionado que en los últimos tres años se presentaron al menos dos emergencias ambientales, en el 2019 la proliferación de lirio acuático que cubrió el 100% del espejo de agua de la presa, y en agosto pasado la muerte masiva de peces producida por la contaminación del embalse y cuyos cadáveres fueron dispuestos a cielo abierto en fosas a la orilla de la presa; además de que desde marzo la presa genera olores fétidos las 24 horas del día, afectando a 30 mil habitantes.
Por su participación en el rescate continuo de la presa, el diputado reconoció a residentes de la zona, a la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, al Instituto Politécnico Nacional y a las más de 30 asociaciones civiles (entre ellas S.O.S. Mascotas y Rescate Ambiental, Asociación de Colonos del Residencial Lomas Verdes, Asociación de Colonos de La Estadía, Amigos por el Bosque y Equilibrio Hidrológico).
En su intervención, el diputado Jesús Moreno Mercado (PRI) consideró que el principal objetivo de este exhorto es que se clausuren los 16 vertederos de aguas negras que desembocan directamente a la Presa Madín, ´´porque no hay ni una sola planta recuperadora de agua operando´´.
A la propuesta se adhirieron las diputadas Ingrid Schemelensky Castro, Juana Bonilla Jaime, Claudia Desiree Morales Robledo y Elida Castelán Mondragón, así como el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado, en nombre de las bancadas del PAN, PVEM, MC, PRD y PRI, respectivamente.
El punto de acuerdo será analizado por las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Recursos Hidráulicos.

Galería

Regresa a inicio