Comunicado 1784

23 de Marzo 2023

Invitan en el Congreso local al ‘Festival de las Flores Axapusco 2023’

  • El Pabellón de las cactáceas contará con más de 27 expositores, y con la Ruta del Pulque se podrán conocer 12 haciendas de Axapusco.
  • Expondrán representantes de Edomex, Hidalgo y Puebla, entre otros.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena) invitó a la población en general al ‘Festival de las Flores Axapusco 2023’, que se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de abril y en el cual será posible conocer y adquirir una gran variedad de flores, cactáceas y bebidas elaboradas a partir del maguey (pulque), las cuales cuentan con premios y certificaciones internacionales y tienen un gran potencial para el desarrollo económico, la preservación de la cultura y la atracción de turismo.
En Conferencia de Prensa en el Salón Benito Juárez del recinto legislativo, la legisladora invitó a conocer, además de Axapusco, los municipios pertenecientes al distrito 39 que ella representa, entre estos, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán, Acolman, Temascalapa, Chiautla, Papalotla y Tepetlaoxtoc, así como el Acueducto del Padre Tembleque y las haciendas ubicadas en la región.
Explicó que el patronato organizador del Festival de las Flores inició hace varios años con la Feria de las Cactáceas, a partir de la cual ha crecido la producción de cactus, de la que también habrá una exposición y venta dentro del Festival de las Flores, informó.
La diputada Elizalde Vázquez destacó que hace 20 días se inauguró en Axapusco el mercado de cactáceas y artesanías ‘El Encanto del Pueblo’, que se encuentra ya instalado todos los domingos, lo que garantiza un punto de venta para las personas productoras, además de que invitó a conocer la riqueza de las haciendas pulqueras de Axapusco.
Para explicar la logística del Festival asistieron, del municipio de Axapusco, Raúl García Moreno, director general de la Destilería Meyotl; Patricia García Salas y Maribel Ramírez Coronel, presidenta y vicepresidenta de la Asociación Vida Huitznáhuac, respectivamente, y María Lourdes Hernández Aguilar.
Raúl García Moreno afirmó que con la Ruta del Pulque se busque que las personas conozcan la historia y los procesos de elaboración de esta bebida, así como dar a conocer las 12 haciendas pulqueras existentes en Axapusco, incluida San Antonio Ometusco, la joya de las haciendas pulqueras. El maguey pulquero tiene toda una tradición, una historia, y una importancia económica para esas regiones con falta de agua, que les permitió incluso la supervivencia de la población cuando el agua era de mala calidad.
La Ruta del Pulque, puntualizó, está conformada por 18 haciendas de la región, cuatro tinacales y una destilería confirmada. Además, se integra por investigadores, productores, artistas, y amantes del pulque.
En su momento, Patricia García Salas informó que de las más de mil 600 especies de cactáceas existentes en el continente americano, la mayoría son mexicanas. Señaló que en el país no son realmente apreciadas y muchas están en peligro de extinción, por lo que con este festival se busca su promoción y conservación. Explicó que en el Pabellón de Cactáceas se contará con 27 expositores, en su mayoría de Axapusco, pero también de toda la entidad, así como de Hidalgo y Puebla.
El festival, explicó Maribel Ramírez contará con proyecciones de cine en el Teatro del Pueblo, de cortometrajes y largometrajes que resulten ganadores de un concurso en el que se registraron mil 580 participantes de 100 países de todo el mundo. Además, habrá una sala de arte, y exposiciones de pinturas y esculturas de artistas de la región.
María Lourdes Hernández mencionó que contarán con la presencia de academias de baile, conciertos, grupos musicales, mariachis, grupos de ballet, danzas clásicas, árabes, y hip hop, así como obras de teatro, un encuentro de bandas de rock, la presentación de una sinfónica, y un espectáculo de pirotecnia. Todas las actividades serán totalmente gratuitas.

Galería

Regresa a inicio