Comunicado 228

23 de Noviembre 2021

Piden al Congreso de la Unión fortalecer la Ley de Desarrollo Metropolitano

  • También deben señalarse las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano.
  • Propone Azucena Cisneros incluir los mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo.

A propuesta de la diputada Azucena Cisneros Coss, en nombre del grupo parlamentario de Morena, el Congreso mexiquense solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el dictamen de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México sea devuelto a comisiones para una nueva discusión.
Con lo anterior, explicó la legisladora será posible dar cumplimiento al mandato constitucional de establecer los mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos.
Además, las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, al que corresponderá acordar las acciones en materia de asentamientos humanos, protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, transporte, tránsito, agua potable y drenaje, recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y seguridad pública.
Dijo que su grupo parlamentario reconoce la voluntad y compromiso de los titulares de los poderes ejecutivos de la Ciudad de México, del Estado de México y del Estado de Hidalgo, para generar consensos e impulsar una iniciativa presentada de manera conjunta aprobada el 20 de febrero de 2020 y publicada en Gaceta Parlamentaria del Congreso Federal el 15 de octubre de ese mismo año, por lo que se solicita sea retomada para su aprobación en la nueva Legislatura federal.

Galería

Regresa a inicio