Comunicado 568

25 de Marzo 2022

Van por presupuesto alterno elaborado por el Legislativo

  • Sería elaborado por las comisiones legislativas y enviado a la Secretaría de Finanzas antes del 21 de noviembre de cada año.
  • Plantean ampliar el número de comisiones edilicias.
La diputada María Elida Castelán Mondragón propuso reformas a la Constitución Política estatal y al Reglamento del Poder Legislativo para incluir como una facultad y obligación de la Legislatura la elaboración de un presupuesto alterno al que proponga el Ejecutivo Estatal para cada año fiscal.
De acuerdo con la iniciativa, este proyecto de presupuesto será elaborado a través de las comisiones legislativas y enviado a la Secretaría de Finanzas, a través de la Junta de Coordinación Política, después de la aprobación del Paquete Fiscal de la Federación y antes del 21 de noviembre de cada año.
Además, el Ejecutivo estatal deberá enviar a la Legislatura, a más tardar el 30 de noviembre, con las modificaciones necesarias que contemple el presupuesto alterno remitido por la Legislatura, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, o hasta el 20 de diciembre, cuando inicie su periodo constitucional el Ejecutivo federal. Esta propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Buscan ampliar el número de comisiones edilicias
El diputado Omar Ortega Álvarez propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad para que los cabildos cuenten con un mayor número de comisiones edilicias permanentes, entre estas, Seguridad Pública, Derechos Humanos, de la Mujer e Igualdad de Género, Desarrollo Económico, Comercial y Agropecuario, de la Niñez, Juventud y el Deporte, Salud Pública y Sanidad y Desarrollo Social y atención a grupos vulnerables.
El legislador indicó que con las tres comisiones que operan actualmente se perdió el interés en el trabajo y la participación en las necesidades propias de los municipios y se centralizó el poder en una sola persona, en la figura de la o él presidente municipal, que preside dos de las comisiones, mientras que la sindicatura preside la tercera.
Afirmó que la decisión de reducir el número de comisiones y de regidores en los cabildos se justificó como una medida para reactivar la economía con ahorros de hasta mil 500 millones de pesos, que hasta hoy no se han podido constatar, pero si lograron la inoperancia, centralismo y negligencia en los ayuntamientos. Esta iniciativa será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Galería

Regresa a inicio