Comunicado 529

17 de Marzo 2022

Proponen fortalecer labor de las unidades de igualdad de género

  • Proponen reforzar la vacunación contra el VPH en la infancia y la preadolescencia.
  • Prevé que impulsen acciones para la sensibilización, capacitación y profesionalización de las personas servidoras públicas.

La legisladora Paola Jiménez Hernández propuso otorgar mayores atribuciones a las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la administración pública estatal para que impulsen acciones para la profesionalización de las personas servidoras públicas en materia de derechos humanos, igualdad sustantiva, prevención, atención y erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
Propone que estas unidades participen en la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de sus programas, presupuestos y acciones; contribuyan a alcanzar la igualdad sustantiva y a prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia, además de que promuevan el uso de lenguaje y la comunicación no sexista.
De acuerdo con el directorio de unidades de género de la Secretaría del Mujer, explica el documento, la entidad cuenta con 19 unidades en las secretarías estatales, 19 en los organismos auxiliares y cinco en los organismos autónomos, una en el Poder Judicial y una en el Poder Legislativo, por lo que se cuenta con 45 unidades de género.
La legisladora Paola Jiménez, quien reconoció a Gisela Padrón por su contribución a la iniciativa durante un foro realizado con la sociedad civil, llamó a que las unidades de género sean ocupadas por mujeres profesionales y con experiencia en la materia.
La iniciativa de reforma a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, y a la cual se adhirió la diputada Martha Amalia Moya Bastón, será analizada por las comisiones Para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos.

Piden reforzar la vacunación contra el VPH en las niñez y la preadolescencia
La diputada Lilia Urbina Salazar propuso que se solicite que la Secretaría de Salud estatal realice campañas de comunicación permanentes tendientes a orientar y concientizar a la población sobre la importancia y la eficacia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños de la entidad.
Al exponer el punto de acuerdo que será analizado por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la diputada Lilia Urbina explicó que las campañas informativas pueden abonar a la prevención primaria, dirigida a la vacunación en infancias y preadolescencias de 9 a 14 años, y que la vacunación en adultos jóvenes, de 15 a 26 años, no prevendrá tantos casos de cáncer como sí lo hace la vacunación en niñas, niños y preadolescentes.

Galería

Regresa a inicio