Comunicado 293

07 de Diciembre 2021

Propone GPPRI que la Constitución tutele derechos de grupos vulnerables

  • El Ejecutivo estatal propuso reestructurar la Presea Estado de México y entregar un reconocimiento anual por acciones de auxilio a la población.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Evelyn Osornio Jiménez propuso reformas a la Constitución Política estatal con el propósito de que se reconozca y tutelen, en todo momento, los derechos humanos de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con la legisladora, se busca reforzar las obligaciones de las autoridades y de los particulares para reconocer, garantizar y respetar los derechos y libertades fundamentales de las personas que se encuentran en esta situación.
La legisladora dijo que la vulnerabilidad es una condición multifactorial que se refiere a situaciones de riesgo o discriminación que impiden alcanzar mejores niveles de vida y lograr el bienestar y que una de las principales tareas de los estados es establecer acciones y políticas públicas concretas que permitan garantizar un pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos de todos los grupos de la población, especialmente los más desprotegidos y con un mayor riesgo. La propuesta fue remitida para su dictamen a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Gobernación y Puntos Constitucionales.
Proponen reestructurar la Presea Estado de México
Al exponer que el Estado de México se ha distinguido por la construcción de una memoria colectiva a través de los reconocimientos institucionales que se otorgan a las y los mexiquenses a quienes han logrado marcar una diferencia en la ruta de la evolución estatal, el Ejecutivo mexiquense propuso reformas al Código Administrativo del Estado de México y municipios para restructurar la Presea Estado de México.
La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea modificar y remplazar categorías y personajes en favor de la equidad de género y adicionar la Presea de medicina y fomento a la Salud ´´Gustavo Baz Prada´´, como un importante reconocimiento a quienes día a día están al cuidado de la salud.
Plantean entregar reconocimiento anual a la Protección Civil
La Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil analizará la propuesta del Ejecutivo estatal que plantea modificaciones al Código Administrativo de la entidad para incorporar al sistema estatal de protección civil al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, ya que uno de los principales problemas de la entidad es el manejo inadecuado de este tipo de productos, así como para entregar un reconocimiento anual a las personas físicas en lo individual o lo colectivo, a los servidores públicos, y a las personas jurídico colectivas cuándo destaquen por su labor altruista en el auxilio a la población ante la eventualidad de un siniestro y por su empeño en la cultura de la protección civil.

Galería

Regresa a inicio