Comunicado 224

23 de Noviembre 2021

Proponen que jóvenes ocupen cargos públicos desde los 18 años

  • Podrían acceder a cargos de representación popular, secretarías de Estado y encabezar dependencias de los 125 municipios.
  • La iniciativa del diputado Issac Montoya apoya la profesionalización de la juventud para el relevo generacional.

El diputado Isaac Martín Montoya Márquez propuso reformas para que las personas jóvenes, desde los 18 años puedan acceder a los cargos de representación popular (diputaciones y ayuntamientos), ocupar secretarías de Estado, así como la titularidad de dependencias centralizadas o descentralizadas de los 125 municipios mexiquenses.
Ante el Pleno del Congreso mexiquense, el legislador morenista explicó que su iniciativa busca crear condiciones que permitan la inclusión de la juventud en la esfera pública, abriendo las puertas para que desde que adquieran la ciudadanía puedan estar en cargos que abonen a su participación en la vida pública.
Esta reforma, indicó, busca que en el proceso de renovación paulatina de la clase política mexicana se prepare el terreno para el relevo generacional y profesionalizar a las nuevas generaciones en la administración pública.
Conforme al documento, que propone reformas a la Constitución Política estatal, al Código Electoral y a las leyes orgánicas de la Administración Pública y Municipal, todas del Estado de México, actualmente se establece una edad mínima diferente a la que el propio texto constitucional del país reconoce, pues se requiere tener 30 años cumplidos para ser secretario del despacho del Ejecutivo y 21 para ser legislador, lo que hace necesario este ajuste y erradicar una premisa que abona a la discriminación de las personas jóvenes.
La iniciativa será dictaminada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y Desarrollo Democrático y Legislación y Administración Municipal.

Galería

Regresa a inicio