Comunicado 1821

31 de Marzo 2023

Buscan mayor participación en elección autoridades auxiliares

  • El diputado Jorge García propuso homologar requisitos para evitar prácticas dilatorias y simplificar trámites.
En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Jorge García Sánchez propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para homologar los requisitos básicos para participar en procesos de elección de delegaciones y subdelegaciones municipales, así como jefaturas de manzana, con las que se busca evitar la solicitud de requisitos adicionales y prácticas dilatorias que terminan por inhibir la participación ciudadana.
En sesión deliberante, el legislador propuso como requisitos para los cargos mencionados el ser vecino de la delegación, subdelegación municipal o manzana, cuya comprobación será mediante constancia de vecindad expedida por el secretario del ayuntamiento en donde se acredite la residencia; ser de reconocida probidad, para efecto de realizar la solicitud de registro, cada integrante de la fórmula deberá presentar el informe de no antecedentes penales, el cual se puede obtener de forma gratuita a través de la página de internet del gobierno del Estado de México.
Asimismo, contar con credencial para votar vigente y que su domicilio corresponda a la delegación, subdelegación municipal o manzana por la que desea postularse; no desempeñar otro empleo, cargo o comisión por el que reciba un sueldo o gratificación dentro de la administración pública municipal, estatal y federal, o en organismos autónomos desconcentrados o descentralizados de cualquiera de los tres niveles de gobierno, ni ser ministro de culto religioso.
El diputado resaltó la homologación de los requisitos básicos para participar en dichos procesos de elección, sin contravenir a la autonomía de cada municipio y respetando las bases tiempos y reglas que determinen para celebrar un sano y exitoso proceso de elección de autoridades auxiliares.
La iniciativa será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Galería

Regresa a inicio