Comunicado 608

05 de Abril 2022

Preparan anteproyecto de nueva Ley de Educación estatal

  • La Comisión de Educación aprobó su plan de trabajo que prevé foros de consulta con comunidades indígenas, personas afromexicanas y con discapacidad.

Al presentar el plan de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, aprobado por unanimidad, el diputado Abraham Saroné Campos, presidente del órgano legislativo, informó que para septiembre podrían contar con el anteproyecto de la nueva Ley de Educación de la entidad para armonizarla con la Ley General en la materia.
El legislador explicó que el plan de trabajo, remitido a la Junta de Coordinación Política, también considera en etapa de revisión la Ley de Educación del Estado de México, busca la vinculación con la Secretaría de Educación Pública, incluye la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y las 31 iniciativas y puntos de acuerdo remitidos a la Comisión.
El plan de trabajo también considera el seguimiento a la Comisión de Educación del Congreso de la Unión en respuesta a las controversias constitucionales en materia de educación indígena y de inclusión, e incluye consultas en materia de educación a los pueblos y comunidades indígenas, a personas afromexicanas y personas con discapacidad.
Además, el documento prevé reuniones con autoridades estatales y federales en la materia, con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexiquense para la Discapacidad y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Las legisladoras María del Rosario Elizalde Vázquez y María Elida Castelán Mondragón plantearon que se revise la situación de las condiciones de las instituciones educativas, las diputadas Martha Amalia Moya Bastón preguntaron detalles de las reuniones y los foros y el legislador Rigoberto Vargas Cervantes se pronunció por analizar qué ha funcionado de la Ley General de Educación y brindar respuestas a las demandas del personal docente.

Galería

Regresa a inicio