Comunicado 559
25 de Marzo 2022
Promueven acciones para reducir contaminación por gasolinas
- Esto permitirá reducir más de 4.1 millones de toneladas de CO2 en las zonas metropolitanas.
- El Congreso mexiquense solicitó a la Comisión Reguladora de Energía autorice elevar el uso de etanol anhidro en gasolinas hasta en un 10%
Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de México solicitó al Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, autorice elevar el uso de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas regular y premium hasta en un 10%, con el fin de reemplazar el consumo de derivados del petróleo y reducir más de 4.1 millones de toneladas de CO2 al año en las zonas metropolitanas, indica el punto de acuerdo impulsado por el diputado Daniel Andrés Sibaja González a petición de grupos ambientalistas.
En sesión deliberante, el legislador expuso que este componente, que se obtiene del maíz o la caña de azúcar, contribuye a la oxigenación de las gasolinas y a la disminución de contaminantes, y ya es de amplio uso en más de 70 naciones, como Estados Unidos y Brasil, e incluso en México, aunque sólo se permite el 5.8% y se prohíbe en las zonas metropolitanas del país.
Agregó que, la ruta de mitigación de contaminantes para el sector transportista a nivel mundial apunta a su electrificación total para el año 2050 y se estima que Latinoamérica, seguida de África, será la región con mayor rezago en la transición a vehículos eléctricos debido a la infraestructura que deberá desarrollarse en el territorio nacional y los retos económicos.
Por otra parte, continuó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se estima que para 2050 el parque vehicular mexicano estaría compuesto aproximadamente de 50% por autos eléctricos y 50% de autos convencionales a combustión interna, lo que implica que coexistirán ambas tecnologías más allá del 2050, ´´escenario en el que el empleo del etanol puede convivir de manera estratégica como un combustible puente para que los vehículos empleen gasolinas de mayor calidad y con menor potencial de emisión respecto de los combustibles fósiles convencionales´´.
Todo eso, afirma el documento, en el marco de la modificación que en próximos días hará la Comisión Reguladora de Energía, a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, derivado del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2022.
En sesión deliberante, el legislador expuso que este componente, que se obtiene del maíz o la caña de azúcar, contribuye a la oxigenación de las gasolinas y a la disminución de contaminantes, y ya es de amplio uso en más de 70 naciones, como Estados Unidos y Brasil, e incluso en México, aunque sólo se permite el 5.8% y se prohíbe en las zonas metropolitanas del país.
Agregó que, la ruta de mitigación de contaminantes para el sector transportista a nivel mundial apunta a su electrificación total para el año 2050 y se estima que Latinoamérica, seguida de África, será la región con mayor rezago en la transición a vehículos eléctricos debido a la infraestructura que deberá desarrollarse en el territorio nacional y los retos económicos.
Por otra parte, continuó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se estima que para 2050 el parque vehicular mexicano estaría compuesto aproximadamente de 50% por autos eléctricos y 50% de autos convencionales a combustión interna, lo que implica que coexistirán ambas tecnologías más allá del 2050, ´´escenario en el que el empleo del etanol puede convivir de manera estratégica como un combustible puente para que los vehículos empleen gasolinas de mayor calidad y con menor potencial de emisión respecto de los combustibles fósiles convencionales´´.
Todo eso, afirma el documento, en el marco de la modificación que en próximos días hará la Comisión Reguladora de Energía, a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, derivado del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2022.