Comunicado 1889

24 de Mayo 2023

Analizan propuestas ciudadanas sobre servicio de agua potable

  • Buscan ampliar requisitos para formar parte del Consejo Consultivo de la Codhem.
  • La Comisión de Recursos Hidráulicos presentó los resultados del Parlamento Abierto para la construcción de una nueva política hídrica estatal.

La Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos acordó analizar las propuestas de la sociedad civil recibidas en el Parlamento Abierto para la Construcción de una Nueva Política Hídrica estatal, las cuales se agrupan en reformas a la Ley de Agua, el Código Financiero y el Código para la Biodiversidad a fin de presentar al Pleno aquellas viables y necesarias.
En reunión de trabajo de la Comisión para informar y presentar los resultados del Parlamento, se dio cuenta de propuestas para implementar una nueva metodología tarifaria para el pago de servicios relacionados con el suministro de agua y la disposición de aguas residuales, la protección de las fuentes de provisión del líquido y los sujetos de disposición de la Ley del Agua.
Informó que el Parlamento contó con la participación de 73 diputadas y diputados ciudadanos de los sectores académico, privado, comunitario, social e institucional, quienes coincidieron en la importancia de impulsar nuevas tecnologías y proceso para gestionar el agua, otorgar mayores recursos a los sistemas hidráulicos e hídricos y ampliar la participación ciudadana para enfrentar los problemas relacionados con el agua en sus comunidades.
Añadió que se abordaron temas relacionados con la disposición de agua en el territorio estatal, que presenta un estrés hídrico en extremo alto, particularmente en la zona del Valle de México, ya que la cuenca hidrológica y sus acuíferos ya se identifican como ‘sin disponibilidad de agua’. Por otra parte, en el sur de la entidad se registra un déficit en el suministro de 11.95 m³/s, y que 37 por ciento del suministro se pierde en fugas de la red.
Durante la reunión, diputadas y diputados destacaron la confianza de la ciudadana en la Legislatura al participar en el Parlamento Abierto y diseñar una hoja de ruta para transitar hacia la solución de la problemática del agua en la entidad.
Buscan ampliar requisitos para integrar Consejo Consultivo de la Codhem
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local acordó solicitar la opinión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sobre la iniciativa que busca ampliar los requisitos para ocupar una consejería ciudadana en dicho organismo.
Al iniciar el análisis de reforma a la ley que regula dicho organismo, se dio a conocer que el Consejo Consultivo se integra por cinco personas que elige la Legislatura. Considerado un órgano de opinión, expone la propuesta, sus integrantes deben contar el perfil adecuado y las capacidades técnicas y profesionales necesarias para la óptima defensa de los derechos fundamentales de las y los mexiquenses.
Por ello, se plantea que las y los consejeros sean mexicanos en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, cuenten con residencia efectiva en territorio estatal de al menos tres años anteriores al día de su designación, así como prestigio social y reconocimiento como defensores de estas garantías, no haber militado en algún partido político al menos tres años antes.
Asimismo, no haber sido postulado a algún cargo de elección tres años antes, no haber desempeñado cargos en instituciones de seguridad pública, procuración de justicia o reinserción social, y tener 25 años al día de la designación.

Galería

Regresa a inicio