Comunicado 1143
14 de Octubre 2022
Presentan resultados de las consultas para la Ley de Educación
- Las y los participantes resaltaron la necesidad de ampliar y garantizar la educación indígena bilingüe y la enseñanza especial: Abraham Saroné.
- Al análisis se incorporarán otras 27 iniciativas sobre temas educativos.
Las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología del Congreso local se reunieron para conocer los informes sobre las consultas en materia educativa dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad y a las personas en situación de discapacidad y sus asociaciones representativas, consultas que han tenido el propósito de recoger su opinión para integrar la nueva Ley de Educación del Estado de México.
El presidente de este órgano legislativo, diputado Abraham Saroné Campos (Morena), destacó que en el caso de la consulta a los cinco pueblos originarios del estado —nahua, otomí, tlahuica, mazahua y matlatzinca—, los temas predominantes fueron garantizar la educación básica bilingüe en los municipios mexiquenses con población indígena; mayor asignación de plazas docentes de educación bilingüe; asignación de presupuesto a infraestructura educativa de manera equitativa; elaboración de materiales didácticos para educación indígena; ampliación del servicio de educación especial en sus escuelas, y promoción de la acreditación de personas hablantes de una lengua indígena.
Agregó que el acuerdo de dictamen respectivo a la fase de decisión de la consulta, se someterá a la Comisión de Seguimiento de los pueblos indígenas consultados, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, para luego ser discutido por la Comisión Legislativa y continuar con la presentación ante el Pleno, en un proceso legislativo en sintonía con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sobre la consulta a las personas con discapacidad y sus asociaciones representativas, dijo que los temas principales fueron: identificación temprana de los tipos de discapacidad; mejoramiento de la accesibilidad para promover la movilidad de las personas con discapacidad; ampliación de la cobertura de docentes de educación especial; promoción de la enseñanza de lengua de señas, e integración del sistema braille en todas las instituciones educativas y dependencias laborales.
Los resultados de ambas consultas servirán de base para la propuesta de iniciativa que creará la Ley de Educación del Estado de México. Al análisis se incorporará la revisión de otras 27 iniciativas sobre temas educativos que han sido presentadas en distintos momentos.
Asimismo, la Comisión aprobó la integración de un comité de revisión, conformado por personas designadas por cada diputada y diputado integrante, que haga observaciones pertinentes en este proceso. También avaló que se programe una reunión con el secretario de Educación del estado, Gerardo Monroy Serrano, para consolidar una propuesta incluyente, y a sugerencia de la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), se votó a favor de ampliar el plazo de recepción de las observaciones de las y los legisladores hasta el 28 de octubre.
Finalmente, el diputado Saroné Campos informó que conforme las resoluciones de la SCJN, el Congreso de la Unión resarcirá la consulta que dirigió tanto a los pueblos indígenas como a las personas con discapacidad, por lo que la Cámara de Diputados federal y el Senado de la república llevarán a cabo sus respectivas consultas del 7 al 10 de noviembre.
El presidente de este órgano legislativo, diputado Abraham Saroné Campos (Morena), destacó que en el caso de la consulta a los cinco pueblos originarios del estado —nahua, otomí, tlahuica, mazahua y matlatzinca—, los temas predominantes fueron garantizar la educación básica bilingüe en los municipios mexiquenses con población indígena; mayor asignación de plazas docentes de educación bilingüe; asignación de presupuesto a infraestructura educativa de manera equitativa; elaboración de materiales didácticos para educación indígena; ampliación del servicio de educación especial en sus escuelas, y promoción de la acreditación de personas hablantes de una lengua indígena.
Agregó que el acuerdo de dictamen respectivo a la fase de decisión de la consulta, se someterá a la Comisión de Seguimiento de los pueblos indígenas consultados, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, para luego ser discutido por la Comisión Legislativa y continuar con la presentación ante el Pleno, en un proceso legislativo en sintonía con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sobre la consulta a las personas con discapacidad y sus asociaciones representativas, dijo que los temas principales fueron: identificación temprana de los tipos de discapacidad; mejoramiento de la accesibilidad para promover la movilidad de las personas con discapacidad; ampliación de la cobertura de docentes de educación especial; promoción de la enseñanza de lengua de señas, e integración del sistema braille en todas las instituciones educativas y dependencias laborales.
Los resultados de ambas consultas servirán de base para la propuesta de iniciativa que creará la Ley de Educación del Estado de México. Al análisis se incorporará la revisión de otras 27 iniciativas sobre temas educativos que han sido presentadas en distintos momentos.
Asimismo, la Comisión aprobó la integración de un comité de revisión, conformado por personas designadas por cada diputada y diputado integrante, que haga observaciones pertinentes en este proceso. También avaló que se programe una reunión con el secretario de Educación del estado, Gerardo Monroy Serrano, para consolidar una propuesta incluyente, y a sugerencia de la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), se votó a favor de ampliar el plazo de recepción de las observaciones de las y los legisladores hasta el 28 de octubre.
Finalmente, el diputado Saroné Campos informó que conforme las resoluciones de la SCJN, el Congreso de la Unión resarcirá la consulta que dirigió tanto a los pueblos indígenas como a las personas con discapacidad, por lo que la Cámara de Diputados federal y el Senado de la república llevarán a cabo sus respectivas consultas del 7 al 10 de noviembre.