Comunicado 1791

25 de Marzo 2023

En Día Naranja, estrenan diputadas sitio web

  • Durante 140 años solo legislaron hombres; la integración femenina se fortaleció gradualmente y ahora corre la segunda Legislatura paritaria.
  • El Congreso publicó un sitio web con el perfil, contribuciones e ideales de las 37 diputadas locales mexiquenses.

A fin de exaltar la participación de las mujeres en el Congreso mexiquense y la visibilización del ejercicio de sus derechos políticos, el Congreso del Estado de México publicó un sitio web en el que exalta el perfil, contribuciones e ideales de las 37 diputadas que integran la segunda Legislatura paritaria de la entidad.
El micrositio que se puede consultar en el enlace https://legislativoedomex.gob.mx/diputadas recuerda que de 1814, desde las diputaciones provinciales, hasta 1954, en la entidad mexiquense solo legislaron hombres, pues en ese año Clara del Moral rompió la hegemonía masculina de 140 años, al ocupar una curul por el distrito de Lerma y llegó a ser presidenta de la Gran Comisión de la 39 Legislatura e impulsó una ley para pensionar a las maestras y los maestros.
La integración de las mujeres al Congreso local se fortaleció gradualmente, y fue hasta 2006 cuando superó las 10 curules y para 2015 las 28. Actualmente se encuentra en funciones la segunda Legislatura consecutiva con paridad de género, integrada por 37 diputadas, quienes representan 37 historias y formas de ver el mundo, 37 inteligencias y sensibilidades que buscan legislar para todas las personas y defienden los derechos de las mujeres, que han llegado a la esfera pública para quedarse.
La publicación del sitio electrónico en la conmemoración del Día Naranja este 25 de marzo, respalda las acciones del Congreso mexiquense que en los últimos años ha legislado para garantizar la igualdad de género y la participación política de las mujeres en los cargos de elección popular en las administraciones estatales y municipales, así como en las autoridades auxiliares mediante la reforma denominada ‘Paridad en todo’.
Asimismo, las y los diputados locales mexiquenses aprobaron reformas a 11 ordenamientos legales como resultado del trabajo acompañado por más de tres años por la Iniciativa Spotlight, resultado de la alianza global entre la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo, prioritariamente, el feminicidio.
Sumado a lo anterior, las y los diputados acordaron denominar al recinto legislativo como ‘Cámara de Diputadas y Diputados’, mientras que en la anterior Legislatura se aprobó sustituir la leyenda “Diputados Locales. Estado de México”, por “Diputadas y Diputados Locales. Estado de México” en la imagen institucional del Legislativo mexiquense.
Todas estas acciones son un reflejo de los avances legislativos e institucionales para incorporar la perspectiva de género en la legislación, políticas públicas y actividades administrativas, económicas y culturales de las instituciones públicas y privadas, así como la visibilización de la participación política de las mujeres.

Galería

Regresa a inicio