Comunicado 532

17 de Marzo 2022

Promueven campañas de salud auditiva

  • Siete de cada 10 personas mayores de la entidad presentan deterioro auditivo: Martha Amalia Moya.
  • Proponen programa de becas para disminuir la deserción escolar causada por la pandemia.

Debido a que siete de cada 10 personas mayores de 60 años de la entidad presentan algún nivel de pérdida auditiva y para evitar la detección tardía de este tipo de padecimientos, la diputada Martha Amalia Moya Bastón propuso un punto de acuerdo para solicitar que el gobierno estatal celebre convenios con la Secretaría de Salud de la federación para generar una campaña de atención en los 125 municipios del Estado de México dirigida a personas con enfermedades auditivas.
De acuerdo con el documento, también signado por el diputado Enrique Vargas del Villar, en México más de 2.3 millones de personas de personas tienen problemas para escuchar a pesar de usar aparatos auditivos. De estos más de 50% son mayores de 60 años, 34% de 30 a 59 años y 2% son niñas y niños. Si bien los factores que causan estos padecimientos son diversos, recientemente se ha reportado afectaciones auditivas a causa del covid-19.
Por lo anterior, las campañas de atención deberán implementar estudios de tamizaje auditivo y audiometría tonal, entre otras valoraciones, para el diagnóstico oportuno y tratamiento de las y los pacientes que sufren estos padecimientos. La propuesta será analizada por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.
Proponen programa de becas para disminuir la deserción escolar
A fin de disminuir la deserción escolar causada por la pandemia de covid-19, el diputado Román Francisco Cortés Lugo propuso que las autoridades educativas implementen un programa estatal de becas dirigido al estudiantado de escasos recursos que cursen la educación básica, media superior y superior, en instituciones públicas, no sujetas a la obtención de altos promedios.
Conforme a la iniciativa de reforma a la Ley de Educación de la entidad, también signada por el diputado Enrique Vargas del Villar, estas becas se otorgarían en función de la disponibilidad presupuestal, sobre la base de la criterios y estudios socioeconómicos a las y los beneficiarios con el fin de aumentar la matrícula escolar. Esta beca incluiría además del apoyo económico determinado por la autoridad, asistencia psicológica y cursos de capacitación adicionales de orientación y tutoría educativa.
La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señala que millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país no se inscribieron al actual ciclo escolar por motivos económicos derivados de la pandemia, mientras que las familias se han visto afectadas por el cierre de escuelas, la adquisición de teléfonos inteligentes y de internet, así como de mobiliario para adecuar espacios dedicados al estudio.

Galería

Regresa a inicio