Comunicado 1792

26 de Marzo 2023

Analizan en el Congreso local retos de población migrante mexiquense

  • Migrantes, autoridades y académicos expusieron sus propuestas ante la problemática que enfrentan actualmente.
  • Propuestas legislativas deben construirse con la participación de personas migrantes, sociedad, academia e instituciones: Jezabel Delgado.

Al afirmar que los retos de la migración actual obligan a construir propuestas legislativas con la sociedad civil, las personas migrantes, la academia y las instituciones, entre otros sectores, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena) dio a conocer los detalles de la iniciativa de Ley de Atención y Apoyo a las Personas Migrantes y para la creación de la figura del diputado migrante.
Durante el Foro ‘Retos y perspectivas de las migraciones del Estado de México’, organizado por la Comisión Legislativa de Atención y Apoyo a las Personas Migrantes, de la cual es presidenta, expuso que su iniciativa de ley plantea un catálogo de derechos humanos más amplio para evitar violaciones de todo tipo en contra de estas personas, un consejo consultivo con una amplia participación institucional y sanciones contra funcionarios que violenten los derechos de estas personas.
Al exponer que la entidad mexiquense se distingue por recibir migrantes de otras entidades, lugar de paso para quienes van hacia Estados Unidos y como lugar de origen de personas que han decidido salir hacia el vecino país del norte, detalló que en aquel país hay comunidades mexiquenses más pobladas que algunos distritos locales, lo que permite promover una diputación migrante.
En el encuentro, Lucio Contreras Apolonio, de la Confederación de Migrantes y Familias Migrantes del Estado de México, se dijo convencido de que deben participar en atención y solución de los problemas de las y los migrantes, por lo que es necesario un sistema de gobierno incluyente, como en Zacatecas, Chiapas, Guerrero y La Ciudad de México, donde ya cuentan con el diputado migrante. Dijo que en la entidad cada distrito electoral se conforma con 350 mil habitantes, mientras que en América del Norte se cuentan más de un millón de mexiquenses.
Desde los estados de Illinois y Michigan, en Estados Unidos, José Pérez, Selene Partida y Ana Trinidad, solicitaron apoyo institucional para traslado de fallecidos a sus tierras de origen, representación legal a mexiquenses presos, reinserción social al regresar a la entidad, atención a personas de la comunidad LGBTIQ+ en el extranjero, para cambiar actas de nacimiento, reunificación de familias, en emergencias como la del covid-19 y de manera especial, que los programas de apoyo a residentes en Norteamérica sean de largo plazo y permanentes, no sólo ocasionales.
Hamlet García Almaguer y Alejandro Robles Gómez diputados federales, detallaron las trabas que se han puesto desde el Instituto Nacional Electoral para facilitar y garantizar a los mexicanos en el extranjero el voto y se pronunciaron porque puedan votar con pasaporte o matrícula consular, así como por una Ley de Retorno que regule los principios que permitan la reintegración de connacionales a su vuelta.
Norma Baca Tavira, docente e investigadora de la UAEMéx, expuso que la entidad participó en 1992 con el 6 por ciento de migrantes hacia EEUU, y que diversas fuentes indican que actualmente está entre el cuarto y sexta lugar nacional por su número de migrantes.
Informó que Luvianos, Tlatlaya y Almoloya de Alquisiras son los principales expulsores de personas hacia el vecino país del norte y que en ellos uno de cada tres hogares recibe remesas de aquella zona. Entre los trabajadores agrícolas temporales en Canadá los municipios de Juchitepec, Tenango del Valle y Temascalcingo son los que más sobresalen.
Por el Instituto Nacional de Migración, Esmeralda Martínez Monreal detalló los servicios que ofrece este instituto a migrantes regulares e irregulares, tanto locales como de otras nacionalidades. Detalló que en México la migración irregular no es un delito sino una falta administrativa y que desde el 15 de marzo está en curso un operativo de apoyo a migrantes por Semana Santa, que culmina el 15 de abril.
En su momento, Horacio Esquivel Martínez, director de la Red de Sucursales de la Financiera para el Bienestar, detalló los servicios financieros que ofrecen, varios de ellos dirigidos a migrantes.
En su oportunidad Karina Vaquera Montoya, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y presidenta de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero, apuntó que el IEEM trabaja en los mecanismos para garantizar el voto de mexiquenses en el extranjero, que podrán hacerlo por segunda ocasión en la próxima elección de gobernador. Detalló que en 2017 votaron 297 personas, y que para esta próxima elección se registraron 5 mil 419, quienes podrán votar por correo, electrónicamente o de manera presencial en Los Ángeles, Dallas y Montreal.

Galería

Regresa a inicio