Comunicado 54

15 de Octubre 2021

Señalan abandono a mexiquenses ante covid; reconocen al personal sanitario

  • Las y los diputados expresaron su preocupación por hospitales inconclusos y el déficit de personal y medicamentos.
  • El Congreso del Estado de México dedicó un minuto de aplausos al personal médico que ha combatido la pandemia de covid-19.
  • Edomex pasa a semáforo epidemiológico verde a partir de la próxima semana.

Déficit de personal y de medicamentos, así como hospitales inconclusos, fueron algunos de los principales señalamientos de diputadas y diputados locales al secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, durante su comparecencia ante el Congreso local, a quien también le pidieron explicar las estrategias y los recursos destinados a enfrentar la pandemia y para vacunar a la población, especialmente a menores de edad.
En sesión especial, a petición de la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), presidenta de la Directiva, el Congreso dedicó un minuto de aplausos para el personal médico que ha luchado contra la pandemia de covid-19, después de que los grupos parlamentarios también les expresaron su reconocimiento y solidaridad toda vez que su trabajo ha sido fundamental para que el Estado de México pase a semáforo epidemiológico verde a partir de la próxima semana.
Durante las participaciones, mientras el grupo parlamentario del PRI reconoció las acciones en materia de salud que se dan a conocer en el Cuarto Informe, la diputada morenista Rosa María Zetina González, de Morena, señaló que una auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México detectó que durante 2019, esta Secretaría, a través de sus organismos descentralizados, realizó pagos sin justificación ni comprobación, desvío de presupuesto, transferencia de bonos y gratificaciones extraordinarias sin comprobantes, además de incurrir en un probable daño patrimonial al Instituto de Salud del Estado de México.
Señaló que, compensaciones como el bono covid no llegan a todo el personal, mientras hospitales como el de La Perla registran déficit de insumos, medicamentos y personal, además de preguntar cuando concluirán la construcción de hospitales en varios municipios de la entidad.
También de Morena, la diputada Luz Hernández Bermúdez expresó su preocupación por la disminución del gasto en salud, así como el desabasto de medicamentos y la falta de personal, por lo que preguntó cuántos proyectos de salud existen en la modalidad de Asociaciones Público Privada, si hay denuncias por inversiones mal logradas en administraciones anteriores y por las medidas de prevención para el periodo invernal.
Del PRI, la diputada Leticia Mejía García sostuvo que la contingencia sanitaria puso a prueba la capacidad del sistema de salud más grande del país, integrado por más de mil 800 unidades médicas atendidas por cerca de 24 mil médicos y más de 36 mil enfermeras. Dijo que la administración del gobernador Alfredo del Mazo ha sido referente en la protección de la salud y preguntó por qué el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango cobra cuotas de recuperación pese a la política federal de gratuidad de acceso a los servicios de salud y medicamentos.
También del PRI, el diputado Alfredo Quiroz Fuentes destacó que para la actual administración estatal ofrecer servicios de salud accesibles y de calidad es una prioridad histórica, observada en las más de 28 millones 723 mil consultas médicas, y preguntó qué hace la secretaría para enfrentar el desabasto de medicamentos y material médico en todas las unidades a pesar de que el gobierno federal reporta la continua llegada de medicamentos.
Del PAN, la diputada Martha Moya Bastón criticó el manejo populista de la epidemia por parte del gobierno federal, la desarticulación del seguro popular y preguntó por qué aumentó la muerte de mujeres embarazadas, además de expresar que su grupo legislativo está abierto a construir acuerdos que garanticen el derecho a la salud de la población.
También de esta bancada, el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez señaló que no toda la población tiene acceso a servicios de salud, debido, entre otras razones, a hospitales inconclusos, como el de Valle de Ceylán y el de Caracoles, en Tlalnepantla, que lleva más de ocho años en construcción y cuya conclusión demandan más de cuatro millones de personas de diversos municipios. También preguntó cómo se abatirá el rezago en la vacunación anticovid.
La diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) expresó su preocupación por la salud mental de la población y el incremento de los suicidios, rubro en el cual la entidad mexiquense ocupó el primer lugar nacional durante 2020. Cuestionó la falta de medicamentos en hospitales como el General Vicente Villada en Cuautitlán, que se ha visto rebasado ante la insuficiencia de recursos materiales y humanos.
También le pidió al secretario de salud su opinión sobre la interrupción legal del embarazo en la entidad, pues no reconocerlo vulnera derechos a la salud, seguridad y libertad, además de que de 2007 a 2021 más de 64 mil mujeres residentes de la entidad se han sometido a dicho procedimiento en la Ciudad de México.
Del PT, la legisladora Silvia Barberena Maldonado afirmó que la pandemia evidenció escasa capacidad de respuesta, y aun cuando la vacunación ha demostrado ser efectiva no se ha considerado a las niñas, niños y adolescentes a pesar del regreso a clases, por lo que preguntó cuándo se les vacunara y si existe un plan para atender un posible un brote de contagios en las escuelas. También preguntó por las campañas de mastografías para detectar cáncer de mama y señaló el desabasto de medicamentos.
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, señaló el déficit de médicos, enfermeras y medicamentos, además de preguntar de quien es la responsabilidad para concluir los hospitales abandonados en Acolman, Aculco, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Tepoztlán, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec, que se han convertido en elefantes blancos y solicitó vigilar el trabajo de los verificadores sanitarios para que no incurran en irregularidades.
De Movimiento Ciudadano, la diputada Juana Bonilla Jaime preguntó bajo qué esquema fueron contratados más de mil 800 profesionales de la salud durante la pandemia, en qué tiempo calculan concluir la vacunación anticovid de toda población, si se prevé aplicar una tercera dosis y cómo atenderán a quienes no han recibido vacunas.
El coordinador parlamentario de esta bancada, Martín Zepeda Hernández, llamó a fortalecer la atención a enfermedades como el cáncer de mama y cérvico uterino, preguntó qué ha hecho la Secretaría de Salud ante la demolición de la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nezahualcóyotl y refrendó la disposición de Movimiento Ciudadano para generar alianzas que beneficien a la población.
El diputado Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, preguntó sobre el esquema de vacunación básica para las niñas, niños y adolescentes, cuándo se aplicará la primera dosis de covid-19 para este sector y sobre el número de contagios a partir del regreso a clases presenciales, pues la entidad ocupa el primer lugar nacional en muerte de menores por covid-19, con 93 casos.
También de esta bancada, la diputada Mónica Granillo Velazco señaló que el Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de reportes por desabasto de medicamentos, por lo que pidió explicar a qué se debe y qué estrategias han implementado para seguir certificando escuelas saludables.
Al inicio de la sesión, la diputada Ingrid Schemelensky destacó que la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno constituye una práctica que cuida el respeto a la división de poderes, mientras que el secretario Fernández Clamont rindió un informe sobre la pandemia, sobre indicadores de salud no covid y los retos de salud en la entidad.
Resaltó la aplicación de más de 16.6 millones de vacunas contra covid-19 de los diferentes biológicos que ha designado el Gobierno federal en beneficio de 9.3 millones de mexiquenses, que se fortaleció al sector Salud con la contratación de mil 864 médicos y enfermeras para atender la emergencia sanitaria y que la próxima semana el Estado de México pasa a semáforo epidemiológico verde.

Galería

Regresa a inicio