Comunicado 1458
06 de Diciembre 2022
Van por educación que facilite empleo de personas con discapacidad
- Conseguir empleo es una de las principales dificultades que enfrentan al concluir sus estudios.
- Propone Mónica Granillo incorporar la formación dual en la educación especial.
La diputada Mónica Miriam Granillo Velazco propuso reformas a la Ley de Educación de la entidad para incorporar la formación dual para las personas con discapacidad, pues al combinar que impulse su autosuficiencia e integración plena, efectiva y activa en la sociedad, al tiempo de garantizar su derecho al trabajo mediante conocimientos, habilidades y competencias para su inserción laboral.
En sesión deliberante, al resaltar que la principal virtud de la formación dual es que se conforma como un puente entre el ámbito formativo y el laboral, la legisladora expuso que también representa la oportunidad para la integración de las personas con discapacidad como personal cualificado que las empresas demandan.
La legisladora compartió que uno de los temas más dolorosos y sentidos, expresados durante las consultas públicas para las personas con discapacidad realizadas por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, fue precisamente no encontrar un trabajo digno después de haber concluido su formación educativa.
De acuerdo con la iniciativa, apenas 30 por ciento de este grupo poblacional tiene un empleo y solo 18 por ciento de las mujeres con discapacidad participa en el mercado laboral, por lo cual una de cada dos personas con discapacidad vive en situación pobreza.
La propuesta que busca incorporar la formación dual en las instituciones de educación especial, será analizada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Para la Atención de Grupos Vulnerables.
En sesión deliberante, al resaltar que la principal virtud de la formación dual es que se conforma como un puente entre el ámbito formativo y el laboral, la legisladora expuso que también representa la oportunidad para la integración de las personas con discapacidad como personal cualificado que las empresas demandan.
La legisladora compartió que uno de los temas más dolorosos y sentidos, expresados durante las consultas públicas para las personas con discapacidad realizadas por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, fue precisamente no encontrar un trabajo digno después de haber concluido su formación educativa.
De acuerdo con la iniciativa, apenas 30 por ciento de este grupo poblacional tiene un empleo y solo 18 por ciento de las mujeres con discapacidad participa en el mercado laboral, por lo cual una de cada dos personas con discapacidad vive en situación pobreza.
La propuesta que busca incorporar la formación dual en las instituciones de educación especial, será analizada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Para la Atención de Grupos Vulnerables.