Comunicado 891
14 de Julio 2022
Recibe Congreso propuestas de Educación para personas discapacitadas
- Presentan docentes más de 50 ponencias de educación inclusiva en nueva Ley de Educación.
- Alerta diputado Rigoberto Vargas que más de 40 mil alumnos con discapacidad dejaron la escuela en la pandemia y exige que se garanticen recursos en todo el estado.
El Congreso del Estado de México recibió propuestas para el desarrollo y la formación del alumnado con discapacidades en los diferentes niveles y para apoyar la formación del magisterio que atiende a ese tipo de educandos, las cuales serán incluidas en la nueva Ley de Educación con perspectiva incluyente y multicultural.
Durante el "Foro de Consulta a las Personas con Discapacidad", la diputada y los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Mónica Miriam Granillo Velazco, Rigoberto Vargas Cervantes y Marco Antonio Cruz Cruz se pronunciaron a favor de que la nueva Ley de Educación, que se discutirá en los próximos meses, garantice el acceso a las personas con discapacidad, al alertar que derivado de la pandemia más de 43 mil alumnos abandonaron las aulas por no encontrar condiciones para estudiar a distancia.
En el marco del Plan de Trabajo de dicha comisión, la y los legisladores locales se reunieron con docentes, especialistas en psicología, terapia y otras ramas vinculadas a las personas discapacitadas, que presentaron más de cincuenta ponencias en las que expusieron la problemática que enfrenta ese estudiantado.
En su turno, el diputado Vargas aseveró que además de que el Congreso local estudiará las propuestas, se vigilará que se cuente con los recursos necesarios para que todas las escuelas estén adaptadas y puedan recibir al estudiando con discapacidad, porque maestras y maestros con entusiasmo sí los hay.
Expuso que el objetivo de estas consultas es garantizar que el artículo tercero constitucional se aplique en el Estado de México y que haya una educación universal, laica y gratuita en todos los niveles y que ésta, además, sea inclusiva.
La diputada Mónica Granillo agregó que estas consultas refuerzan el compromiso con las niñas, niños y jóvenes, con quienes están cada día más comprometidos para avanzar en una ley inclusiva y que esa juventud construya un proyecto de vida.
El diputado Marco Antonio Cruz hizo la relatoría y durante el foro se resaltó que es necesario crear las condiciones y asegurar los recursos para las personas con discapacidad en las escuelas mexiquenses, porque hoy es muy difícil que puedan acceder no solo a la educación media superior, sino superior, y nadie está exento de sufrir alguna discapacidad.
En el foro, las y los ponentes resaltaron que, según el INEGI, 20 millones de personas en México tienen alguna discapacidad o limitación y de éstos 3 millones 862 mil se encuentran en edad escolar.
En 2019, 24.7% de la población de 3 a 17 años con discapacidad no asistía a la escuela. Por ello la importancia de que el Estado asegure recursos para que todas las escuelas operen en condiciones para recibir a ese alumnado. Pidieron escuelas inclusivas a partir de maestros especializados en el tema, medidas de apoyo socioemocional, de seguridad social y financiera para los estudiantes y sus familias.
Se propuso fortalecer las redes de apoyo interinstitucional, ampliar y fortalecer las políticas de inclusión y diversidad que involucre personal calificados en temas como sordomudos, personas con autismo, estudiantes que enfrenan entornos violentos en su familia.
Durante el "Foro de Consulta a las Personas con Discapacidad", la diputada y los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Mónica Miriam Granillo Velazco, Rigoberto Vargas Cervantes y Marco Antonio Cruz Cruz se pronunciaron a favor de que la nueva Ley de Educación, que se discutirá en los próximos meses, garantice el acceso a las personas con discapacidad, al alertar que derivado de la pandemia más de 43 mil alumnos abandonaron las aulas por no encontrar condiciones para estudiar a distancia.
En el marco del Plan de Trabajo de dicha comisión, la y los legisladores locales se reunieron con docentes, especialistas en psicología, terapia y otras ramas vinculadas a las personas discapacitadas, que presentaron más de cincuenta ponencias en las que expusieron la problemática que enfrenta ese estudiantado.
En su turno, el diputado Vargas aseveró que además de que el Congreso local estudiará las propuestas, se vigilará que se cuente con los recursos necesarios para que todas las escuelas estén adaptadas y puedan recibir al estudiando con discapacidad, porque maestras y maestros con entusiasmo sí los hay.
Expuso que el objetivo de estas consultas es garantizar que el artículo tercero constitucional se aplique en el Estado de México y que haya una educación universal, laica y gratuita en todos los niveles y que ésta, además, sea inclusiva.
La diputada Mónica Granillo agregó que estas consultas refuerzan el compromiso con las niñas, niños y jóvenes, con quienes están cada día más comprometidos para avanzar en una ley inclusiva y que esa juventud construya un proyecto de vida.
El diputado Marco Antonio Cruz hizo la relatoría y durante el foro se resaltó que es necesario crear las condiciones y asegurar los recursos para las personas con discapacidad en las escuelas mexiquenses, porque hoy es muy difícil que puedan acceder no solo a la educación media superior, sino superior, y nadie está exento de sufrir alguna discapacidad.
En el foro, las y los ponentes resaltaron que, según el INEGI, 20 millones de personas en México tienen alguna discapacidad o limitación y de éstos 3 millones 862 mil se encuentran en edad escolar.
En 2019, 24.7% de la población de 3 a 17 años con discapacidad no asistía a la escuela. Por ello la importancia de que el Estado asegure recursos para que todas las escuelas operen en condiciones para recibir a ese alumnado. Pidieron escuelas inclusivas a partir de maestros especializados en el tema, medidas de apoyo socioemocional, de seguridad social y financiera para los estudiantes y sus familias.
Se propuso fortalecer las redes de apoyo interinstitucional, ampliar y fortalecer las políticas de inclusión y diversidad que involucre personal calificados en temas como sordomudos, personas con autismo, estudiantes que enfrenan entornos violentos en su familia.