Comunicado 1757

15 de Marzo 2023

Analizan en el Congreso propuestas para el bienestar animal

  • Se debe difundir la legislación que los protege y las sanciones por su maltrato: Anais Burgos.
  • La entidad registra hasta cien denuncias de maltrato animal cada mes.

A pesar de la legislación estatal en favor de los animales, la presencia de perros y gatos en situación de calle se ha convertido en tema de salud y seguridad pública, sumado al incremento del maltrato animal incluso contra los domésticos, como en el Estado de México, donde cada mes la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) recibe entre 80 y cien denuncias por esta conducta en contra de lomitos, felinos y equinos, expuso la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena).
Al encabezar el Foro ‘Por el Bienestar Animal’ en la sede legislativa estatal la legisladora se pronunció por promover su trato como seres dignos de respeto, conocer y difundir las leyes que los protegen y las sanciones por maltratarlos, denunciar los abusos y exigir la pronta atención de la autoridad, esterilizarlos y vacunarlos, promover la adopción y castigar su venta por quienes no cuenten con registro ni regulación, entre otras.
Expuso que México es tercero a nivel mundial en incidencia de maltrato animal el cual sufren siete de cada 10 animales domésticos y provoca la muerte de 60 mil cada año, y de los 23 millones de perros y gatos que hay en México, 70 por ciento está en situación de calle. El maltrato, apuntó, no solo es físico, también implica el abandono, la privación de alimentos e higiene, de salud, dejarlo a la intemperie, en azoteas o amarrados.
En presencia de Elizabeth Millán Márquez, presidenta de la Red Animalista por la Esperanza; Adriana Barreto Rodríguez, presidenta del Colegio de Veterinarios de la entidad; Carlos Esquivel Lacroix, director de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, y Emmanuel Pedraza Reyes, director general de Defensoría Animal de Human Animal Foundation, la legisladora señaló que Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac son los municipios que más denuncias registran por maltrato.
En su momento, Elizabeth Millán lamentó que la entidad no cuente con un diagnóstico preciso de este problema pese a que se sabe y se padecen sus consecuencias, como la transmisión de enfermedades zoonóticas, agresividad de perros, su presencia ruidosa, la suciedad que generan o los accidentes de tránsito que provocan.
Expuso que de enero de 2018 a agosto de 2022 la Subprocuraduría de Protección Animal, dependencia de la Propaem, recibió 4 mil 522 quejas y denuncias por maltrato, de las cuales mil 89 están abiertas y aun no reciben sentencia.
Señaló que el control de estos animales requiere acciones de instituciones públicas, y organizaciones de la sociedad civil, la instalación de los centros reglamentarios municipales y su operación efectiva, de transparencia de sus actuaciones, y de legislación práctica, como altos impuestos a la compra de animales de compañía y que incentiven la adopción, sanciones más severas por maltrato y criaderos clandestinos, entre otras.
Emmanuel Pedraza expuso que se estiman hasta en 80 millones los perros y gatos en el país, de los cuales 60 millones son lomitos y gatos y muchos de ellos en situación de calle. Señaló que la legislación relacionada es letra muerta en su mayor parte, y dijo que se requieren acciones más novedosas toda vez que los refugios de animales, su esterilización, adopción y sacrificio no son soluciones suficientes.
Adriana Barreto se pronunció por una tenencia de animales responsable, incluso con un cobro oficial por ella; Carlos Esquivel, profesor de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, apuntó que el bienestar animal es asunto de todas y todos, incluso de quienes no los tienen, propuso elaborar registros de animales, acciones de salud y salubridad, estudios epidemiológicos relacionados con su presencia, manejo sustentable de los residuos fecales y campañas de concientización sobre la importancia del bienestar animal, y atención al tráfico de fauna silvestre.

Galería

Regresa a inicio