Comunicado 1298

10 de Noviembre 2022

Real inclusión de pueblos indígenas y originarios, plantea GP PT

  • También deberán contar con documentación para realizar trámites en lenguas originarias.
  • Autoridades estatales y municipales deberán promover su integración a cargos públicos.

El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, propuso establecer en la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad diversas disposiciones para que las autoridades estatales y municipales coadyuven en la inclusión de los pueblos indígenas y originarios de la entidad mexiquense, así como incorporar los términos de Cosmovisión, Indígenas y Libre Determinación.
En sesión deliberante, el legislador explicó que las autoridades deberán respetar la identidad, cosmovisión, lengua y cultura de las comunidades indígenas sin ningún tipo de discriminación, así como el principio de la libre determinación de los pueblos.
En este sentido, deberán promover condiciones para que los integrantes de las comunidades o pueblos indígenas ocupen cargos públicos; reconocer el uso de las lenguas indígenas en los trámites de carácter público con el apoyo de intérpretes; y, en poblaciones donde se cuente con un número importante de población originaria, generar documentos de información y trámites gubernamentales en las lenguas originarias predominantes.
El legislador enfatizó que se busca propiciar la inclusión de pueblos indígenas y originarios de la entidad, a efecto de que se reconozca su pluriculturalidad y se establezcan medidas para su desarrollo, pero sobre todo parala conservación de sus raíces. La propuesta será analizada por la Comisión de Asuntos Indígenas.

Galería

Regresa a inicio