Comunicado 346

15 de Diciembre 2021

Solicita el Congreso instalar sistemas municipales anticorrupción

  • Proponen reformas para transparentar votaciones de las comisiones legislativas.
  • Refrenda la bancada de Morena su compromiso con la transparencia
  • Hasta el momento 105 municipios ya han cumplido con esta obligación, 13 están en proceso de instalarlos y siete no los han instalado.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a los ayuntamientos de Atlacomulco, Joquicingo, Mexicaltzingo, Morelos, Papalotla, Tequixquiac y Toluca a informar del avance en la integración de su Sistema Municipal Anticorrupción, pues hasta el momento no han entregado evidencias de concretar acciones en esta materia.
El coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Sergio García Sosa, destacó que el Estado de México es la única entidad federativa del país que obliga a cada uno de sus 125 municipios a contar con un Sistema Municipal Anticorrupción, y que hasta el momento 105 municipios ya han cumplido con su obligación y 13 están en proceso de hacerlo.
El punto de acuerdo señala que ante el alto nivel de percepción de corrupción que prevalece en el país, los sistemas municipales anticorrupción tienen la función de coordinarse con el sistema estatal en la materia y establecer políticas públicas y procedimientos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción, además de coadyuvar en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal.
Refrenda GPMorena compromiso con la transparencia
En la conmemoración del Día Internacional y Estatal contra la corrupción, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, a través de la diputada Rosa María Zetina González, refrendó su compromiso con el combate a la corrupción y a favor de la trasparencia y la rendición de cuentas.
La legisladora destacó que gracias al impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2019 el Congreso de la Unión aprobó reformas a diversos ordenamientos federales que tipifican a la corrupción como delito grave, puesto que no era considerado como tal.
En este sentido, la legisladora Zetina González consideró urgente erradicar estas prácticas que causan un daño irreparable a la Nación, pues todas y todos queremos un país mejor, con instituciones y un servicio público a la altura de un pueblo que demanda justicia, trasparencia y rendición de cuentas.
Proponen reformas para dar certeza a votaciones en comisiones legislativas
Durante esta sesión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso reformas al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México para fortalecer los derechos de las y los legisladores, al establecer que sus votos emitidos en alguna comisión, sin importar el sentido, sean incluidos en los dictámenes de forma oficiosa, con lo cual se contribuye a que rindan mejores cuentas a sus electores.
La iniciativa, que será dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, considera necesario precisar que, sin importar el sentido del voto, se le permita a legisladoras y legisladores signar los dictámenes analizados.

Galería

Regresa a inicio