Comunicado 1642

19 de Febrero 2023

Ley de Educación impulsará la transformación estatal: Abraham Saroné

  • El magisterio es herramienta fundamental del cambio: Valentín González.
  • El legislador morenista encabezó la consulta para armonizar ley estatal con la general.
  • Las reformas beneficiarán a más de cuatro millones de estudiantes: Rigoberto Vargas.
La nueva Ley de Educación del Estado de México deberá garantizar una enseñanza de calidad a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad, así como revalorar el papel de las y los docentes en un proceso que traerá transformaciones sustantivas para las y los mexiquenses, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos, al encabezar el Foro Estatal de Consulta para la Armonización de la Ley General de Educación en la entidad, la cual contó con más de mil participantes y asistentes.
En la primaria Eduardo Mendieta de San Martín Cuautlalpan, municipio de Chalco, en presencia de Gerardo Guevara Brett, representante del secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano, el también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, destacó las ventajas del proyecto de armonización legislativa pues la educación de calidad promueve la equidad y eleva los niveles de bienestar, así como la competitividad y desarrollo del país.
Al inaugurar el foro, el legislador Rigoberto Vargas Cervantes, secretario de dicha comisión legislativa, precisó que esta armonización no implica copiar la general aquí en el Estado de México, y que se han consultado a los pueblos indígenas y a personas con discapacidad para recabar sus opiniones y propuestas, las cuales se integrarán a la Legislación.
Ahora sigue consultar a las y los docentes, padres y madres de familia, especialistas y otros involucrados e interesados en el tema, considerando siempre el interés de los más de cuatro millones de estudiantes mexiquenses que asisten a más de 20 mil planteles.
A su vez el diputado Valentín González Bautista (Morena), en presencia de la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco, señaló que la consulta se enmarca en el proceso de transformación económica, política y social del país y sostuvo que en este cambio la herramienta más importante es el magisterio que es el formador de quienes pronto tomarán las riendas de la nación. }
En su momento, Rocío Sánchez, visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ante el director escolar Jaime Martínez Zinhua, quien dio la bienvenida a los trabajos, destacó la amplia participación porque la tarea magisterial es de suma importancia para la defensa y promoción de los derechos fundamentales,
El foro, al que asistieron docentes, padres y madres de familias y servidores municipales, se desarrolló en modalidad mixta, con nueve mesas de trabajo y ejes temáticos denominados actividades de concurrencia, corresponsabilidad social en las atribuciones de los consejos de participación social, dignificación y revalorización de las y los docentes y educación con perspectiva inclusiva.
Asimismo, fomento de la cultura de paz y de las tecnologías de la información para el aprendizaje digital, interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, reducción de la carga administrativa de docentes y transversalidad y perspectiva de género.
Las y los participantes se pronunciaron por promover la participación de familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, remuneración económica a participantes, vinculación sociedad-educación, respeto a labor y persona del docente, asistencia jurídica y psicológica a docentes, posgrados e internacionalización del magisterio, mayor especialización, salarios dignos, dobles plazas a las y los más capacitados, trato humanista y perspectiva inclusiva, promoción y ascensos según antigüedad, experiencia y capacidad, reconocimiento a enfermedades profesionales del magisterio y aminorar carga administrativa.
Asimismo, grupos escolares reducidos, reconocimiento de capacidades diferentes de alumnos sobresalientes, instalaciones apropiadas para grupos vulnerables, materias orientadas a la educación incluyente, más recursos y servicios a alumnos vulnerables, que egresados de centros de atención múltiple puedan integrarse al empleo formal, promoción y capacitación permanente para cultura de paz, impulso a la educación cibernética, protocolos para la prevención de conflictos desde las familias.
Además, uso responsable de nuevas tecnologías, facilitar equipamiento informático y conectividad en escuelas, contenidos didácticos en formato digital, mantenimiento regular a las instalaciones escolares, garantizar suministro de agua, otorgar becas y alimentos al alumnado, garantizar certeza laboral a docentes, eficiencia y simplificación administrativa, creación de un director de gestión escolar en cada escuela.
Dichas propuestas serán analizadas para integrarlas al proyecto de Ley de Educación de la entidad.

Galería

Regresa a inicio