Comunicado 1593

09 de Febrero 2023

Garantizan servicios de salud para niñas, niños y adolescentes

  • Las y los menores deben recibir atención médica independientemente de su afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.
  • La reforma fue impulsada por los diputados Luis Narcizo Fierro y Enrique Vargas.

En atención al interés superior de la niñez, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas al Código Administrativo para que todas y todos los menores tengan garantizada la atención médica para cualquier padecimiento, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.
En este sentido, conforme a la iniciativa de los diputados Luis Narcizo Fierro Cima y Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador del grupo legislativo del PAN, las autoridades sanitarias deberán de garantizar el pleno acceso a la protección de la salud de niñas, niños y adolescentes.
Además, de acuerdo con el dictamen, expuesto por el diputado Narcizo Fierro, las autoridades en materia de salud competentes deberán celebrar convenios para que las niñas, niños y adolescentes reciban la prestación de servicios de atención médica de calidad para disfrutar del nivel más alto posible de salud.
El dictamen señala que debido a la pandemia, la atención se ha concentrado en enfrentar el covid-19; sin embargo, las campañas de vacunación masivas deben continuar para proteger a la población de enfermedades como el sarampión o la rubéola, así como cáncer, infartos, obesidad infantil, desnutrición crónica, fibrosis quística, infecciones respiratorias frecuentes, diarrea crónica, sudoración excesiva, tos, aspecto delgado, incapacidad para ganar peso, sinusitis crónica y abdomen ligeramente abultado, entre otras.

Galería

Regresa a inicio