Comunicado 314
19 de Diciembre 2024
Hasta 10 años de prisión por violencia vicaria: bancadas del PAN y PRD
- Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD propusieron penas de hasta 10 años y 6 meses de cárcel a quien cometa este delito.
- Plantean endurecer penas para los actos en los que descendientes o seres queridos de las mujeres sean instrumentalizados para ocasionar daño a su madre.
Las bancadas del PAN y PRD de la LXII Legislatura mexiquense propusieron penas de hasta 10 años con 6 meses de cárcel a quien cometa el delito de violencia vicaria, entendida como los actos en que hijos, hijas o seres queridos son instrumentalizados para maltratar y ocasionar dolor a las mujeres.
De acuerdo con la iniciativa, leída por la diputada Rocío Alexia Dávila Sánchez (PAN), comete este delito el hombre que mantenga o haya mantenido una relación de hecho o de pareja con la mujer a quien dolosamente dañe, utilizando como medio a un descendiente, ascendiente, dependiente económico, o cualquier persona con quien tenga la víctima un vínculo afectivo, o mascotas, generando un consecuente daño psicoemocional, físico o patrimonial a los terceros utilizados.
La propuesta para reformar el Código Penal establece penas de cuatro a ocho años a quien cometa el delito de violencia vicaria, pero prevé incrementar las penas hasta en una tercera parte si se incurre en daño físico a las hijas o hijos de la víctima, personas adultas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia, o mascotas con las que la mujer tenga una relación afectiva.
Además de las sanciones descritas, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima y a las hijas e hijos de ésta, y el delito se perseguirá de oficio.
También se contempla dotar de facultades al juez o jueza familiar para que pueda, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, modificar el ejercicio de la patria potestad en caso de que se acredite que han sido o están siendo utilizadas o utilizados como medio para cometer violencia vicaria contra la madre.
Adicionalmente, plantea que la persona servidora pública que retarde o entorpezca maliciosamente, o por negligencia, la procuración o administración de justicia en estos casos, al igual que los de sustracción de menores o violencia familiar, se le impondrán de tres a ocho años de prisión y de 500 a mil 500 días multa, además de que será destituida e inhabilitada de seis a 10 años.
Cabe señalar que, en abril del 2022, se incorporó a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la figura de “violencia vicaria”, definida como los actos que generan afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de las víctimas, por lo que las bancadas del PAN y PRD buscan dar un paso adicional con la tipificación de estas conductas.
La iniciativa también contempla reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos estatales.