Comunicado 893
15 de Julio 2022
Conmemoran 50 años de murales de Leopoldo Flores en el Congreso
- La diputada Trinidad Franco expresó el orgullo de las y los mexiquenses por el artista de talla internacional.
- Se debe preservar su obra de generación en generación: Mónica Álvarez.
El Congreso del Estado de México conmemoró el 50 aniversario de la primera pincelada del mural "El hombre contemplando al hombre" que se encuentra al interior de la sede del Poder Legislativo, del muralista y escultor mexiquense, Leopoldo Flores Valdés, quien nació en Tenancingo en 1934 y falleció en 2016, dejando un legado artístico invaluable.
Acompañada de las legisladoras Trinidad Franco Arpero (PT), presidenta de la Diputación Permanente, y de Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena), así como de los diputados Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, y David Parra Sánchez (PRI), la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), representante del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que "hablar de Leopoldo Flores es hablar de un icono de innovación plástica del siglo XX", conocido en el Estado de México y en el Extranjero.
Resaltó que su obra es un legado cultural invaluable para las y los mexiquenses, así como para el país, y dijo que "El Hombre contemplando al Hombre" invita a la reflexión y a la contemplación de su cosmogonía particular, por lo que preservar su nombre debe ser una experiencia que se transmita de generación en generación, además de que reconoció al profesor Germán Garcíamoreno Beltrán, quien murió recientemente.
Ante personas servidoras públicas, artistas, familiares y amigos de Leopoldo Flores, integrantes de diferentes organizaciones y representantes de la sociedad civil, la diputada Trinidad Franco expresó el orgullo de las y los mexiquenses de haber tenido a un artista de talla internacional, y afirmó que sus obras representan una cosmovisión del arte en su más amplio sentido, para ser vistas y apreciadas por todas aquellas personas que asisten a los edificios públicos, principalmente de Toluca, capital del estado, donde plasmó su obra más representativa.
Entre estas obras, la legisladora destacó el Cosmovitral, el vitral no religioso más grande del mundo; el vitro mural denominado "Los Cuatro Elementos", que es el segundo vitral más grande de Latinoamérica, ubicado en la sede de la Universidad Autónoma del Estado de México; el mural "La Patria", situado en el Palacio del Poder Ejecutivo, así como los murales ubicados en el recinto del Poder Legislativo, conocidos como "El Hombre contemplando al Hombre", cuya primera pincelada fue realizada hace 50 años.
En sus mensajes, el artista plástico Paul Achar Zavalza, Rodrigo Sánchez Arce, Germán Garcíamoreno Ávila, Julio César Zúñiga Mares y Emma Aguilar Delgado resaltaron la obra y vida del gran muralista mexiquense, destacaron su amplia cosmogonía del hombre contemplando al hombre, la importancia de difundir su obra entre las nuevas generaciones, compartieron anécdotas familiares y personales relacionadas con el artista y manifestaron su reconocimiento a la Legislatura estatal y a Deeni Flores Mondragón por contribuir a mantener vivo su legado.
Destacaron la magnitud de la obra del artista mexiquense, especialmente de la que se encuentra en el Palacio Legislativo, cuyo desarrollo fue captado por la lente de Julio César Zúñiga, y que es considerada una de sus obras más representativas.
Acompañada de las legisladoras Trinidad Franco Arpero (PT), presidenta de la Diputación Permanente, y de Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena), así como de los diputados Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, y David Parra Sánchez (PRI), la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), representante del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que "hablar de Leopoldo Flores es hablar de un icono de innovación plástica del siglo XX", conocido en el Estado de México y en el Extranjero.
Resaltó que su obra es un legado cultural invaluable para las y los mexiquenses, así como para el país, y dijo que "El Hombre contemplando al Hombre" invita a la reflexión y a la contemplación de su cosmogonía particular, por lo que preservar su nombre debe ser una experiencia que se transmita de generación en generación, además de que reconoció al profesor Germán Garcíamoreno Beltrán, quien murió recientemente.
Ante personas servidoras públicas, artistas, familiares y amigos de Leopoldo Flores, integrantes de diferentes organizaciones y representantes de la sociedad civil, la diputada Trinidad Franco expresó el orgullo de las y los mexiquenses de haber tenido a un artista de talla internacional, y afirmó que sus obras representan una cosmovisión del arte en su más amplio sentido, para ser vistas y apreciadas por todas aquellas personas que asisten a los edificios públicos, principalmente de Toluca, capital del estado, donde plasmó su obra más representativa.
Entre estas obras, la legisladora destacó el Cosmovitral, el vitral no religioso más grande del mundo; el vitro mural denominado "Los Cuatro Elementos", que es el segundo vitral más grande de Latinoamérica, ubicado en la sede de la Universidad Autónoma del Estado de México; el mural "La Patria", situado en el Palacio del Poder Ejecutivo, así como los murales ubicados en el recinto del Poder Legislativo, conocidos como "El Hombre contemplando al Hombre", cuya primera pincelada fue realizada hace 50 años.
En sus mensajes, el artista plástico Paul Achar Zavalza, Rodrigo Sánchez Arce, Germán Garcíamoreno Ávila, Julio César Zúñiga Mares y Emma Aguilar Delgado resaltaron la obra y vida del gran muralista mexiquense, destacaron su amplia cosmogonía del hombre contemplando al hombre, la importancia de difundir su obra entre las nuevas generaciones, compartieron anécdotas familiares y personales relacionadas con el artista y manifestaron su reconocimiento a la Legislatura estatal y a Deeni Flores Mondragón por contribuir a mantener vivo su legado.
Destacaron la magnitud de la obra del artista mexiquense, especialmente de la que se encuentra en el Palacio Legislativo, cuyo desarrollo fue captado por la lente de Julio César Zúñiga, y que es considerada una de sus obras más representativas.