Comunicado 313

09 de Diciembre 2021

Pide GPPRI informes sobre creación de direcciones de Asuntos Indígenas

  • Leticia Mejía propuso que los 43 municipios con población indígena informen al Congreso sobre la creación de sus áreas de atención a pueblos originarios.
  • Proponen que los recibos de pago con firma o sello electrónico sean admisibles en procesos laborales.
La diputada Leticia Mejía García, en nombre del grupo parlamentario del PRI, planteó exhortar a las y los alcaldes de 43 municipios a informar al Poder Legislativo sobre el cumplimiento de la obligación de contar con una Dirección de Asuntos Indígenas o equivalente y la expedición de su reglamento correspondiente.
El punto de acuerdo es para las y los presidentes municipales de Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amecameca, Atlacomulco, Capulhuac, Chapa de Mota, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Joquicingo, Lerma, Malinalco, Metepec, Morelos, Ocoyoacac, Ocuilan, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Texcoco, Tianguistenco, Timilpan, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
La legisladora recordó que la anterior Legislatura mexiquense aprobó reformas para obligar a los ayuntamientos con población indígena a establecer una Dirección de Asuntos Indígenas o equivalente, para atender, con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, las solicitudes y propuestas de las personas y comunidades indígenas. La propuesta se remitió a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Legislación y Administración Municipal.
Proponen admitir recibos de pago con firma o sello electrónico en procesos laborales
A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Mario Santana Carbajal planteó que en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios se incluya a los recibos de pago con firma o sello electrónico dentro del catálogo de pruebas admisibles en los procesos laborales.
Añadió que con el avance de la tecnología en los trámites y procesos es inminente la desaparición de los recibos y facturas físicas, por lo que desde hace varios años la autoridad fiscal ha ido impulsando la emisión de estos documentos en su versión digital, sin la necesidad de sellos y cédulas fiscales impresas de forma tradicional y se han sustituido por cadenas alfanuméricas que contienen la información codificada y códigos QR que remiten a un sitio para consultar la información del recibo o factura.
Las comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Procuración y Administración de Justicia analizará la iniciativa.

Galería

Regresa a inicio