Comunicado 323

09 de Diciembre 2021

Presentan obra recopilatoria de José María Heredia respaldada por el Congre

  • El presidente de la Jucopo reconoció la importancia del legado de este personaje en la historia estatal.
  • Se trata de la obra ?Labor legislativa del humanista José María Heredia y Heredia en el Estado de México?, apoyada por el diputado Maurilio Hernández.

Recuperar el legado de José María Heredia y Heredia, uno de los más grandes humanistas de Latinoamérica, con más México y del Estado de México de principios del siglo XIX, implica recuperar nuestra memoria histórica y permite a la generación actual, que tiene a su cargo grandes transformaciones, conocer el pasado, entender el presente y garantizar mejores resultados para el futuro, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Al encabezar la presentación de la obra literaria ?Labor legislativa del humanista José María Heredia y Heredia en el Estado de México?, en presencia de su coordinadora, la historiadora cubana Onoria Céspedes Argote, el legislador Hernández González expuso que el Congreso mexiquense respaldó la elaboración de este libro pues busca recuperar la memoria histórica de quienes han aportado a la cultura, desarrollo social y político estatal.
Dijo que gran parte del trabajo se realizó en la Biblioteca Legislativa ?Dr. José María Luis Mora?, que resguarda la mayor parte del acervo que Heredia nos heredó en materia legislativa, además de que vivió en gran medida en la ciudad de Toluca, donde generó gran parte de su obra literaria, legislativa y judicial.
En presencia de Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social del Poder Legislativo, diputadas y diputados y personas académicas mexiquenses, Onoria Céspedes, coordinadora de la obra, agradeció el respaldo de la Legislatura mexiquense y del diputado Maurilio Hernández para su elaboración. Dijo que la relevancia del legado de este personaje radica en que se encuentra en el surgimiento de las naciones latinoamericanas y agregó que este material recopilado verá la luz por primera vez en Cuba.
Por su parte, el historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy resaltó la pasión patriótica e indigenista de Heredia en su natal Cuba, América Latina y México, además de subrayar que la coordinadora del texto ha dedicado su vida al rescate de la obra y legado de este personaje, contagiando a muchos y muchas de este entusiasmo e interés.
El académico Luis Aarón Jesús Patiño Palafox destacó que el tiempo de Heredia en México y el Estado de México coincide con los años posteriores a la consumación de la Independencia, la consolidación y grandes debates sobre el rumbo de la nación. Afirmó que con este libro se podrá conocer de cerca su labor legislativa y su orientación liberal, parte práctica de su ideología.
La también académica de la UAEMéx, Teresa de Jesús Corral González, explicó que la obra muestra las actas del Congreso Constituyente del 15 de febrero al 21 de marzo de 1833, y exponen que la consolidación de la Nación no fue un proceso terso, sino accidentado y complejo.
En la elaboración de este recopilatorio coordinado por Onoria Céspedes participaron personas jóvenes que colaboraron a través del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes recibieron reconocimientos por su labor, además de que se entregaron ejemplares del impreso a colaboradores y participantes en esta presentación.

Galería

Regresa a inicio