Comunicado 1555
31 de Enero 2023
Realizan Parlamento infantil y juvenil en el Congreso mexiquense
- Es fundamental su participación para el desarrollo social: Abraham Saroné.
- 54 niñas y 21 niños debatieron iniciativas sobre educación, procesos electorales, familia y erradicación de la pobreza, entre otros.
Con la participación de 75 estudiantes de primaria y de secundaria se llevó a cabo en el Congreso estatal el XVII Encuentro Parlamentario Mexiquense de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde el diputado Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sostuvo que la participación de toda la ciudadanía y particularmente de las mujeres es fundamental para el desarrollo social.
‘Si se le da la palabra a niñas, niños y adolescentes, mujeres, hombres, personas jóvenes y mayores, con discapacidad, indígenas y afrodescendientes se contará con un mejor diagnóstico sobre sus necesidades e intereses’, sostuvo el legislador, quien subrayó que la responsabilidad del Congreso es escuchar para tomar las mejores decisiones.
Al tiempo de destacar el impulso del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, al Parlamento Abierto para integrar con la ciudadanía una nueva Constitución Política estatal, Abraham Saroné reconoció el interés de las 54 niñas y 21 niños seleccionados entre más de 17 mil que se registraron para participar en este encuentro.
En presencia de la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) y de Jesús Ponce Rubio, secretario general de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), Adriana Elizabeth María del Pilar Ozuna Rivero, directora general del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), representante del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, destacó la reanudación de estos encuentros interrumpidos durante dos años debido a la pandemia.
Destacó que las y los participantes en este encuentro organizado por el Poder Legislativo estatal, la Secretaría de Educación, la Codhem y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), representan a miles de mexiquenses quienes al igual que las autoridades educativas se honran con su participación en un ejercicio incluyente, democrático, plural y transparente que fortalece su derecho a la manifestación libre de ideas.
En nombre de las y los participantes, el estudiante Joel Alejandro Martínez Pastrana destacó la preocupación de niñas, niños y adolescentes por la seguridad y la violencia, la contaminación, el abasto de agua potable, el cambio climático y su aprendizaje, así como por un Estado de México y un país más justo y equitativo.
Después de rendir protesta ante la diputada Evelyn Osornio y la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, las y los menores debatieron iniciativas para crear más escuelas públicas en zonas rurales y marginadas, sancionar a padres y madres de familia que no apoyen la educación de sus hijas e hijos, promover la capacitación docente en materia socioemocional, así como promover la ciencia y tecnología y su uso responsable.
Analizaron la propuesta para disminuir el costo de los procesos electorales sin afectar su operabilidad, crear un documento de identidad para personas menores de 18 años, que las opiniones de las y los menores sean vinculantes, garantizar la instalación de casillas en comunidades lejanas y establecer el voto electrónico, entre otras.
Se pronunciaron por fortalecer la familia y el desarrollo humano mediante acciones de apoyo social, emocional y económico para personas afectadas por divorcio y abandono, la creación de un organismo mexiquense de bienestar familiar y por fortalecer las actividades de organismos ya existentes.
Plantearon la urgencia de erradicar la pobreza a través de una educación pública gratuita de calidad, mejoras en el servicio nacional de empleo, garantizar buenos salarios, mayor participación empresarial, el combate contra la corrupción, disminuir el IVA y crear campos de cultivos orgánicos, entre otras.
También expusieron la necesidad de ahondar en el humanismo y cambiar el rumbo de la sociedad mediante trabajo en equipo y colaboración, el respeto de los derechos de las etnias y de la primera infancia, además de impulsar reformas en materia laboral para que madres y padres de familia pasen más tiempo con sus hijas e hijos.
‘Si se le da la palabra a niñas, niños y adolescentes, mujeres, hombres, personas jóvenes y mayores, con discapacidad, indígenas y afrodescendientes se contará con un mejor diagnóstico sobre sus necesidades e intereses’, sostuvo el legislador, quien subrayó que la responsabilidad del Congreso es escuchar para tomar las mejores decisiones.
Al tiempo de destacar el impulso del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, al Parlamento Abierto para integrar con la ciudadanía una nueva Constitución Política estatal, Abraham Saroné reconoció el interés de las 54 niñas y 21 niños seleccionados entre más de 17 mil que se registraron para participar en este encuentro.
En presencia de la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) y de Jesús Ponce Rubio, secretario general de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), Adriana Elizabeth María del Pilar Ozuna Rivero, directora general del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), representante del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, destacó la reanudación de estos encuentros interrumpidos durante dos años debido a la pandemia.
Destacó que las y los participantes en este encuentro organizado por el Poder Legislativo estatal, la Secretaría de Educación, la Codhem y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), representan a miles de mexiquenses quienes al igual que las autoridades educativas se honran con su participación en un ejercicio incluyente, democrático, plural y transparente que fortalece su derecho a la manifestación libre de ideas.
En nombre de las y los participantes, el estudiante Joel Alejandro Martínez Pastrana destacó la preocupación de niñas, niños y adolescentes por la seguridad y la violencia, la contaminación, el abasto de agua potable, el cambio climático y su aprendizaje, así como por un Estado de México y un país más justo y equitativo.
Después de rendir protesta ante la diputada Evelyn Osornio y la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, las y los menores debatieron iniciativas para crear más escuelas públicas en zonas rurales y marginadas, sancionar a padres y madres de familia que no apoyen la educación de sus hijas e hijos, promover la capacitación docente en materia socioemocional, así como promover la ciencia y tecnología y su uso responsable.
Analizaron la propuesta para disminuir el costo de los procesos electorales sin afectar su operabilidad, crear un documento de identidad para personas menores de 18 años, que las opiniones de las y los menores sean vinculantes, garantizar la instalación de casillas en comunidades lejanas y establecer el voto electrónico, entre otras.
Se pronunciaron por fortalecer la familia y el desarrollo humano mediante acciones de apoyo social, emocional y económico para personas afectadas por divorcio y abandono, la creación de un organismo mexiquense de bienestar familiar y por fortalecer las actividades de organismos ya existentes.
Plantearon la urgencia de erradicar la pobreza a través de una educación pública gratuita de calidad, mejoras en el servicio nacional de empleo, garantizar buenos salarios, mayor participación empresarial, el combate contra la corrupción, disminuir el IVA y crear campos de cultivos orgánicos, entre otras.
También expusieron la necesidad de ahondar en el humanismo y cambiar el rumbo de la sociedad mediante trabajo en equipo y colaboración, el respeto de los derechos de las etnias y de la primera infancia, además de impulsar reformas en materia laboral para que madres y padres de familia pasen más tiempo con sus hijas e hijos.