Comunicado 602
05 de Abril 2022
Piden transparentar permisos para obras de impacto urbano
- Se busca que los ayuntamientos difundan un listado con los permisos para la edificación de viviendas, comercios o industrias: Guillermo Zamacona.
- El listado deberá ser publicado y actualizado en su portal electrónico cada 15 días.
El diputado Guillermo Zamacona Urquiza propuso que los ayuntamientos generen un listado digital en su página web que muestre los permisos otorgados para la edificación de viviendas, comercios o industrias, el cual deberá actualizarse cada 15 días a fin de que la ciudadanía pueda conocer de manera anticipada el desarrollo de proyectos de impacto urbano.
La iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios detalla que este listado debe contener la denominación de la autoridad que emite el acto; fecha de expedición; vigencia del documento; número del documento (autorización) que se expide; lugar donde se emite; nombre del titular de la autorización; domicilio de la unidad económica o proyecto; y tipo o destino de la obra.
Este listado aplicará, para las licencias de uso de suelo; autorizaciones de cambio de uso de suelo; de los coeficientes de ocupación y de utilización del suelo y de altura de edificaciones; densidad, licencias de construcción y sus respectivas constancias de terminación de obra; factibilidades de otorgamiento de servicio de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y permisos para el derribo de árboles que haya emitido el municipio.
Al exponer la iniciativa, remitida para su estudio a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, el legislador explicó que, por ley, en la entidad autoridades estatales y municipales deben remitir cada mes al sistema estatal de desarrollo urbano los procesos de obra, permisos y licencias de construcción que expiden, pero no hay una forma sencilla y amigable para que la ciudadanía conozcan las autorizaciones de impacto urbano que la autoridad emite en su comunidad, colonia o municipio.
Además, para evitar una carga administrativa demasiado alta para los ayuntamientos, los listados deben incluir solo los datos más relevantes a fin de facilitar su captura y actualización.
La iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios detalla que este listado debe contener la denominación de la autoridad que emite el acto; fecha de expedición; vigencia del documento; número del documento (autorización) que se expide; lugar donde se emite; nombre del titular de la autorización; domicilio de la unidad económica o proyecto; y tipo o destino de la obra.
Este listado aplicará, para las licencias de uso de suelo; autorizaciones de cambio de uso de suelo; de los coeficientes de ocupación y de utilización del suelo y de altura de edificaciones; densidad, licencias de construcción y sus respectivas constancias de terminación de obra; factibilidades de otorgamiento de servicio de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y permisos para el derribo de árboles que haya emitido el municipio.
Al exponer la iniciativa, remitida para su estudio a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, el legislador explicó que, por ley, en la entidad autoridades estatales y municipales deben remitir cada mes al sistema estatal de desarrollo urbano los procesos de obra, permisos y licencias de construcción que expiden, pero no hay una forma sencilla y amigable para que la ciudadanía conozcan las autorizaciones de impacto urbano que la autoridad emite en su comunidad, colonia o municipio.
Además, para evitar una carga administrativa demasiado alta para los ayuntamientos, los listados deben incluir solo los datos más relevantes a fin de facilitar su captura y actualización.