Comunicado 170

10 de Noviembre 2021

Analizan en el Congreso elevar penas por inducir a menores a delinquir

  • También inició el análisis de la iniciativa para que se observe fielmente el interés superior de la niñez en casos judiciales que los involucren.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local acordó convocar a personas expertas que aporten su experiencia en el análisis de las iniciativas para imponer penas de 10 a 15 años de prisión a quien reclute a menores de edad para inducirlos a cometer delitos de alto impacto y para que se observe fielmente el interés superior del menor en los casos judiciales que los involucren.
Al iniciar el análisis de las propuestas que presentaron por separado la diputada morenista Yesica Yanet Rojas Hernández y el coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, las y los integrantes de la comisión legislativa coincidieron en convocar a personal de la Fiscalía General de Justicia, del Poder Judicial y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que expresen sus puntos de vista.
La diputada Yesica Yanet Rojas explicó que su propuesta de reforma al Código Penal del Estado de México plantea imponer penas de 10 a 15 años de prisión y de 500 a dos mil días multa a quien reclute a menores y los induzca a participar o realizar delitos de homicidio, feminicidio, uso de arma de fuego, extorsión, secuestro, asalto y lesiones, así como delitos contra el patrimonio.
También busca imponer de 5 a 10 años de prisión y de 300 a mil quinientos días multa a quien o quienes induzcan u obliguen a uno o más menores a la portación, uso, tráfico y acopio de armas prohibidas.
El legislador Omar Ortega, quien recordó que esta iniciativa se había presentado en la anterior Legislatura, explicó que busca que, al atender fielmente el interés superior del menor en un caso judicial, la autoridad deberá dictar de inmediato las medidas adecuadas que garanticen su protección y el respeto a sus derechos.
Durante la reunión, el presidente de la comisión, el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), propuso reunir las observaciones de las y los legisladores para enviárselas a las citadas dependencias y posteriormente conocer los comentarios, opiniones y propuestas.
Participaron y se sumaron a las iniciativas los coordinadores parlamentarios del PT y Nueva Alianza, diputados Sergio García Sosa y Rigoberto Vargas Cervantes, respectivamente, así como Jesús Izquierdo Rojas y Paola Jiménez Hernández, del PRI; Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), Gerardo Lamas Pombo (PAN) y Juana Bonilla Jaime (NA).

Galería

Regresa a inicio