Comunicado 1553

31 de Enero 2023

Aumenta Congreso beneficios por desempleo y para menores en orfandad

  • También asignó presupuesto para el cuidado de la niñez que vive con sus madres en centros de reinserción social.
  • Reasignó recursos para personas desempleadas, menores en orfandad por feminicidio y covid-19 y para otorgar productos de higiene menstrual.

Como parte del Paquete Fiscal 2023, el Congreso mexiquense reasignó recursos en apoyo a personas desempleadas, menores en situación de orfandad por feminicidio y covid-19, para niñas y niños que viven con sus madres en centros de reinserción social, así como para otorgar productos de higiene menstrual.
Conforme a las observaciones de las y los diputados locales, también se dispone de recursos para la protección del maíz nativo, equipamiento en seguridad pública municipal, en apoyo a familiares de víctimas de feminicidio como parte de los recursos para atender las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición.
En este sentido, las y los legisladores acordaron destinar 50 millones de pesos (mdp) para otorgar un apoyo económico a la población bajo el esquema de un programa de auxilio al desempleo y 20 mdp para entregar productos de higiene menstrual a las alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior.
En favor de familias, hijas e hijos de víctimas de feminicidio, el Congreso destinó 110 millones de pesos para el programa de procuración de justicia con perspectiva de género, de los cuales, 57 mdp son para la reparación a víctimas u ofendidos del delito de feminicidio; 35 mdp para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición, y 18 mdp para canasta alimentaria por delito de feminicidio.
Se dispone también de 10 mdp para niñas, niños y adolescentes huérfanos por covid quienes podrán recibir un apoyo económico mensual de hasta 2 mil pesos a través de su tutor o tutora, y de 90 mdp para fortalecer la atención a los delitos vinculados a la violencia de género.
El Congreso también avaló recursos por 5 mdp para el cuidado de niñas y niños que viven con sus madres en los Centros de Reinserción Social del Estado de México y 400 mil pesos para el acondicionamiento de espacios acordes a las necesidades de las mujeres embarazadas que se encuentran en cada uno de dichos centros.
Se cuenta con 260 mdp para atender las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición en municipios mexiquenses; 15 mdp para dar continuidad al Fondo estatal de desaparición; 15 mdp para el fondo de reparación del daño; 50 mdp para equipamiento en materia de seguridad pública municipal y 10 mdp para la protección del maíz nativo en lo relativo a su producción, comercialización y consumo a fin de garantizar la alimentación nutritiva y de calidad.
Mientras que, en apoyo al desarrollo municipal, se destinaron 46 mdp para la construcción de presas de gavión en la Sierra de Guadalupe; 50 mdp para la construcción de un colector de aguas en Chiconautla, en Ecatepec, y 8 mdp para la rehabilitación del mercado municipal de Chalco, además de 30 mdp para el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México para equipamiento, mediante la modernización de bases catastrales robustas, actualizadas y confiables.

Galería

Regresa a inicio