Comunicado 1303
10 de Noviembre 2022
Proponen diputadas ecologistas ampliar Sistema Metro en Edomex
- Se debe promover la inversión en las zonas metropolitanas de la entidad.
- La seguridad vial debe ser la máxima en el sistema de movilidad: María Luisa Mendoza.
En nombre del grupo legislativo del Verde Ecologista, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad estatal para que la movilidad transite hacia la sustentabilidad, el fomento del transporte público y la inclusión, con la seguridad vial como máxima de este sistema integral.
Para esto, el Programa Estatal de Movilidad deberá impulsar la inversión en las zonas metropolitanas del Estado de México para la construcción de Sistema de Transporte Colectivo Metro, la ampliación de la infraestructura para el transporte público con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, mayores, mujeres, niñas y niños, así como sistemas de transporte público seguros, asequibles, sostenibles.
La iniciativa, remitida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, plantea que el Comité Estatal de Movilidad fomente la inversión en infraestructura para transporte público sostenible e incluyente que garantice la movilidad segura y eficiente, y que, preferentemente, en las zonas metropolitanas del Estado de México se impulse la construcción de Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Añade que el eje del desarrollo urbano considere como principios privilegiar el movimiento de personas, no de vehículos, y proyectos de transporte público como el metro sobre proyectos de transporte privado, que den accesibilidad universal incluyendo personas con algún tipo de discapacidad.
La legisladora agregó que, según datos del INEGI, en la entidad circulan más de 8 y medio millones de automotores, de los cuales más de 6 millones son de uso particular, los que ocasionan congestionamientos viales, bajas velocidades de circulación y muchas horas de traslado.
Por otra parte, de los más de 19 millones de personas de 6 años y más que residen en la Zona Metropolitana del Valle de México, poco más de 80 por ciento, que se traducen en más de 15 millones y medio de personas, realizan cuando menos un viaje en un día entre semana.
Para esto, el Programa Estatal de Movilidad deberá impulsar la inversión en las zonas metropolitanas del Estado de México para la construcción de Sistema de Transporte Colectivo Metro, la ampliación de la infraestructura para el transporte público con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, mayores, mujeres, niñas y niños, así como sistemas de transporte público seguros, asequibles, sostenibles.
La iniciativa, remitida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, plantea que el Comité Estatal de Movilidad fomente la inversión en infraestructura para transporte público sostenible e incluyente que garantice la movilidad segura y eficiente, y que, preferentemente, en las zonas metropolitanas del Estado de México se impulse la construcción de Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Añade que el eje del desarrollo urbano considere como principios privilegiar el movimiento de personas, no de vehículos, y proyectos de transporte público como el metro sobre proyectos de transporte privado, que den accesibilidad universal incluyendo personas con algún tipo de discapacidad.
La legisladora agregó que, según datos del INEGI, en la entidad circulan más de 8 y medio millones de automotores, de los cuales más de 6 millones son de uso particular, los que ocasionan congestionamientos viales, bajas velocidades de circulación y muchas horas de traslado.
Por otra parte, de los más de 19 millones de personas de 6 años y más que residen en la Zona Metropolitana del Valle de México, poco más de 80 por ciento, que se traducen en más de 15 millones y medio de personas, realizan cuando menos un viaje en un día entre semana.