Comunicado 240
05 de Diciembre 2024
Bancada naranja va por ley de prevención y atención de diabetes
- Plantean congresistas de MC que servicios públicos de salud incluyan prevención, detección, orientación médica, psicológica, nutricional y familiar.
- El Edomex registra 15 mil casos cada año por este padecimiento.
La bancada de MC del Congreso mexiquense propuso expedir la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad, impulsar un enfoque de prevención y seguimiento de nuevos casos, además de reducir la carga para el sector salud, mediante la promoción del bienestar de la población.
En sesión deliberante, la diputada Maricela Beltrán Sánchez (MC) añadió que se plantea reformar el Código Administrativo estatal, para establecer que los servicios de salud del Estado incluyan la prevención, detección, orientación médica, psicológica, nutricional y familiar para quienes tengan este padecimiento, y brindar permanentemente el tratamiento requerido.
Conforme a la propuesta, la atención a la diabetes es prioritaria para el sistema estatal de salud, por lo que sus integrantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, destinarán el presupuesto, servicios, medidas y políticas públicas, que contribuyan a hacer efectivos su prevención, tratamiento y control.
El documento agrega que la entidad registra una de las mayores tasas de mortalidad por esta enfermedad, pues datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y del Instituto de Salud estatal, informan que en 2021 se registraron 17 mil 642 muertes por esta causa, y que cada año se diagnostican en promedio 15 mil nuevos casos.
Añade que este escenario obliga a considerar la diabetes como una epidemia silenciosa, y subraya la necesidad de políticas públicas efectivas para el control y la prevención de la enfermedad, toda vez que el costo de su atención representa un gasto significativo para el sistema de salud, por los tratamientos, hospitalizaciones, manejo de complicaciones y pérdida de productividad.
En 2022, el gasto estimado para el tratamiento de esta enfermedad en México superó los 200 mil millones de pesos.